Albares entrega 30 ambulancias a Ucrania

Albares entrega 30 ambulancias a Ucrania

En el marco de la cooperación de España con Ucrania, José Manuel Albares, ministro de Exteriores, ha entregado 30 ambulancias al país agredido por Rusia.

El ministro ha viajado a Kiev, donde se ha encontrado con Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, quien ha agradecido la ayuda española.

El mandatario no sólo se ha referido la ayuda de material militar y humanitario, sino también por la acogida a ciudadanos de Ucrania. España ya ha dado cobijo a más 150.000.

En ese sentido, agradeció a Albares la entrega de las ambulancias, así como la promesa de 14 generadores de electricidad, que llegarán próximamente al país.

AECID financia estos generadores, algo especialmente valioso en estos momentos por los cortes de suministro eléctrico por los bombardeos rusos.

Además, Zelenski ha pedido al ministro español su apoyo para la reconstrucción del país y que tome la iniciativa en ese sentido.

Abundaba, de este modo, en un aspecto sobre el que Albares ya había trasladado la posición del Gobierno.

En rueda de prensa previa junto a Dimitro Kuleba, su homólogo ucraniano, Albares manifestó el compromiso del Ejecutivo con la reconstrucción de Ucrania.

Por otra parte, el presidente ucraniano y el ministro español hablaron acerca de la candidatura conjunta, junto a Portugal, para organizar el Mundial de Fútbol en 2030.

Así, trasladó el “apoyo político, diplomático, humanitario, en material militar, para defender su soberanía y su integridad territorial”.

Antes de encontrarse con Zelenski, en la rueda de prensa junto a Kuleba, señaló que confía en que el material militar enviado recientemente ayude “a que los cielos de Ucrania sean más seguros frente a las nuevas ofensivas con drones y misiles de crucero”. Algo, dijo, “vital para defender a la población civil”.

Por su lado, el ministro ucraniano agradeció el envío de cuatro sistemas de misiles Hawk y un sistema de defensa aérea Aspide.

Ya están de camino y contribuirán a la reforzar la defensa de los cielos ucranianos.

“Esto es exactamente lo que nos ayudará a proteger nuestra infraestructura civil y lo que el presidente de Ucrania ha pedido repetidamente a los líderes de otros países”, sentenció.

Se trataba ésta de la primera visita de Albares a Kiev desde el comienzo de la invasión rusa, hace más de ocho meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *