ESPAÑA E ITALIA PROTAGONIZAN EL PRIMER TRASPLANTE RENAL INTERNACIONAL

El objetivo del Programa Internacional de Trasplante Renal Cruzado es establecer entre los países que integran la Alianza de Trasplantes del Sur (España, Francia, Italia, Portugal, República Checa y Suiza) y así, sumar las posibilidades que tienen las parejas de encontrar un donante compatible y poder intercambiar los órganos de los donantes.
Un paciente en España y otro en Italia han recibido un trasplante renal de vivo, gracias a la puesta en marcha de este programa. En este caso, el cual ha sido el primero realizado, han participado en la búsqueda 10 hospitales españoles, 3 italianos y 1 portugués, con un total de 113 parejas, 79 españolas, 19 portuguesas y 15 italianas.
Las extracciones renales y los trasplantes se realizaron el 19 de julio, uno en la Fundació Puigvert de Barcelona y el otro en el Ospedale Cisanello de Pisa (Italia).
Donantes y receptores se encuentran es perfecto estado, incluso ya han recibido el alta médica.
El proceso comenzó el 24 de mayo cuando la Organización Nacional de Trasplantes realizó el cruce de compatibilidad de algunas parejas. El 4 de junio las organizaciones nacionales de trasplantes de España e Italia dieron el visto bueno. El 18 de junio se confirmó la compatibilidad. El 4 de julio se intercambiaron los datos clínicos para, finalmente, llegar al magnífico resultado que se ha logrado con los trasplantes cruzados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *