España, cuarto país europeo con más mujeres inventoras

España, cuarto país europeo con más mujeres inventoras

Crece el número de mujeres inventoras en Europa y ya representan el 13,2% de personas que registran un invento. También en España aumenta ese porcentaje.

De hecho, según un estudio de la Oficina Europea de Patentes (OEP), la tasa femenina de solicitudes de una patente se eleva al 23,2%, situando a España como el cuarto país europeo con mayor porcentaje de mujeres inventoras.

Y es que, en Europa, entre 1978 y 2019, se ha incrementado en un 2% el porcentaje de mujeres a las que se nombra en las solicitudes de patentes recibidas.

El estudio pretende aportar evidencias científicas acerca de la brecha de género y el sistema de patentes europeo.

A su vez, proporciona datos y cifras acerca de la cuota de mujeres inventoras en los distintos países. También, considerando periodos de tiempo, campos tecnológicos y perfiles de solicitantes de patentes.

Así, los mayores porcentajes de patentes femeninas se registraron en Letonia, con un 30,6%, Portugal (26,8%) y Croacia (25,8%).

Lituania (21,4%) completa el quinteto, de entre los 38 países miembros de esta Oficina, con mayor representación femenina en esta materia.

Sin embargo, donde menor tasa existe es en Alemania y Luxemburgo, con un 10%, Liechenstein (9,6%) y Austria (8%).

Baleares cuenta con la mayor tasa de mujeres inventoras en España

Respecto a España, la mayor cuota se encuentra en Baleares, con un 29,8%. Se sitúa, además, en el tercer puesto de las regiones europeas con mayor proporción de inventoras.

Asimismo, la Comunidad de Madrid y Aragón cuentan con un 24,7% de féminas que solicitan el registro de una patente. Le siguen Galicia, con un 24,5%, y Andalucía, con un 23,9%.

Al lado opuesto, las regiones con menos tasa de mujeres inventoras son La Rioja, con un 14,4%, y Canarias, con un 16,3%.

Por su lado, António Campinos, presidente de la OEP, explica que el estudio muestra la contribución de las mujeres a la innovación tecnológica.

Además, pone de manifiesto las brechas que tienen que subsanarse con el fin de aprovechar todo el potencial de las mujeres inventoras en Europa.

En ese sentido, traslada que, “si bien se han logrado algunos avances en las últimas décadas, es necesario aumentar los esfuerzos para impulsar la inclusión en el campo de las patentes”.

“Promover el acceso de las mujeres a la ciencia y la innovación sigue siendo un desafío importante para Europa, así como un factor clave para nuestra sostenibilidad y competitividad futuras”, añade.

Por otra parte, el informe señala que la cuota de mujeres que registran inventos en Europa es superior a la de Japón, cuya tasa es de un 9,5%.

Sin embargo, está por debajo de Corea del Sur (28,3%), China (26,8%) y Estados Unidos (15%).

La química es el sector con mayor representación femenina

Respecto a los sectores, nuestro país también se encuentra entre los que cuentan con mayores cuotas femeninas. De hecho, la proporción de mujeres inventoras en todas las áreas de actividad en el periodo mencionado supera la media europea.

Así, el área tecnológica que reúne la mayor tasa tanto en España como en Europa. La química es la que concita el 37,1% de mujeres frente al 22,4% europeo.

En cambio, la ingeniería eléctrica muestra las cotas más bajas, con el 11,7% en España y el 5,2% en Europa.

Además, el informe destaca las proporciones de mujeres en las solicitudes de patentes de universidades y entidades de investigación públicas.

En este sentido, España vuelve a brillar con luz propia con un 33,3% frente al 19,4% europeo entre 2010 y 2019.

Asimismo, están bastante por encima de las patentes que solicitan empresas privadas, con un 18,3% en España y un 10% en Europa.

Por último, el estudio muestra que es más frecuente encontrar mujeres en equipos de inventores que como inventoras individuales.

No obstante, según los datos, ella es suelen ocupar puestos de menor importancia en dichos equipos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *