España crece la mitad de lo previsto

España crece la mitad de lo previsto

La previsión de crecimiento económico de España en el segundo trimestre de 2021 era de un 2,8%. Sin embargo, la economía española creció menos de la mitad: el 1,1%.

Son los datos de la Contabilidad Nacional publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, el organismo estadístico señala que con el avance entre abril y junio, la economía en España vuelve a valores positivos. En el primer trimestre de este año se volvió a terreno negativo.

Entonces, el retroceso del 0,6% que se produjo se debió al impacto de la tercera ola del coronavirus y a la borrasca Filomena.

Ahora, en términos interanuales, el PIB se ha disparado en el segundo trimestre un 17,5%, aunque menos de lo avanzado a finales de julio. En el sétimo mes del año se pronosticó un crecimiento interanual del 19,8%.

Así, la demanda nacional contribuyó al PIB con un 17,3%, en tasa interanual. Es un 20,3% por encima de la de los tres primeros meses del año y la más alta de la serie. Por su lado, la demanda externa aportó dos décimas, un 1,4% más que en el primer trimestre.

Ante estos datos, el INE indica que los datos que se manejaron para el avance de julio contemplaban sólo hasta mayo. Los resultados que ahora ofrece ya incorpora todos los indicadores. Además, se incluyen las series revisadas desde los primeros tres meses de 2018.

Por su lado, el Ministerio de Asuntos Económicos subraya que, a pesar de los resultados ofrecidos por el INE, de menor crecimiento previsto, “los indicadores muestran que economía ha comenzado a recuperarse desde marzo”. “Está evolucionando de menos a más en los últimos meses”, agregan.

Como Estadística, el Ministerio remarca la dificultad de hacer pronósticos en un contexto de “elevada volatilidad” debido a la epidemia. Con todo, subraya, por primera vez desde la llegada de la Covid el PIB muestra una tasa interanual positiva.

Atribuye ese crecimiento tan positivo a las medidas adoptadas con el fin de proteger el tejido productivo y el empleo. Tal es así que, según el INE, el empleo, en horas trabajadas, creció un 4% en el segundo trimestre respecto al anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *