España caerá un 14% el segundo trimestre, según la AIReF

España caerá un 14% el segundo trimestre, según la AIReF

Hasta un 14,1% prevé la AIReF que caiga la economía española en el segundo trimestre del año después de revisar su herramienta de predicción de la evolución económica a muy corto plazo del PIB y el empleo.

Esta contracción del PIB entre abril y junio sigue en la línea del escenario más severo de las estimaciones de mayo del informe sobre la actualización del programa estabilidad. No obstante, es inferior a la caída prevista hace diez días del 18,4%.

Se ha incorporado información relativa a meses posteriores a marzo y abril local ha hecho que mejore esa previsión. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal actualizó su modelo MiPred para adaptarlo a la nueva situación de incertidumbre. La llegada de la Covid-19 ha trastocado por el momento las estimaciones de la actividad económica.

Entre los datos, figura que el consumo aparente de cemento registró un descenso menor del previsto inicialmente del 13,3% en mayo. Al mes siguiente cayó un 50,9%.

La AIReF no considera necesariamente que el escenario más severo será el más probable, aunque la caída económica del segundo trimestre esté en esa línea.

La modificación de la herramienta de la AIReF mejorará los pronósticos

La actualización de la herramienta, según fuentes del organismo, tenía que realizarse ya que existe una elevada incertidumbre económica. Además, se están produciendo cambios en los indicadores económicos respecto a la frecuencia y su disponibilidad. La consecuencia es que el modelo dejó de reflejar correctamente la realidad.

Ahora incorpora datos como la afiliación, la Encuesta de Población Activa o indicadores industriales o de servicios. Se les han añadido a todos ellos nuevos parámetros.

Por ejemplo, los indicadores no reflejaban el impacto de los afectados por los ERTE. Por tanto, ahora se tienen en cuenta las horas trabajadas para tratar de acercarse al efecto de los expedientes sobre la ocupación.

Otra de las modificaciones de la herramienta se refiere a la afiliación a la Seguridad Social. De estos datos se detraen los afiliados afectados por los ERTEs y se han adaptado los indicadores a las horas trabajadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *