España aportará 190 voluntarios para probar una de las vacunas

España aportará 190 voluntarios para probar una de las vacunas

Después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios haya autorizado el primer ensayo clínico en España de una de las vacunas en desarrollo, 190 voluntarios sanos españoles participarán en él. En concreto se trata de la desarrollada por la empresa Janssen, propiedad de Johnson & Johnson. A ellos se unirán otros 400 de Bélgica y Alemania.

Asimismo, en estas pruebas participan los hospitales madrileños de La Paz y La Princesa, así como el santanderino Marqués de Valdecilla. Ya se ha comenzado a reclutar a los voluntarios.

De ello ha informado Salvador Illa, ministro de Sanidad, en rueda de prensa desde La Moncloa. En ella, también señaló que este jueves se firmó el contrato entre la Comisión Europea y AstraZeneca para el suministro de otra de las vacunas en desarrollo.

Dicho acuerdo permitirá que los estados miembros puedan adquirir hasta 400 millones de dosis de la vacuna experimental de la Universidad de Oxford. Las dosis se repartirán en función del número de habitantes de cada país.

“Esperamos las primeras dosis, si todo va bien, y habiéndose garantizado la seguridad, para finales de diciembre”, indicó Illa. Esta es una de las vacunas con mayores resultados prometedores por el momento, si bien todavía debe demostrarse su seguridad y su eficacia. Los primeros ensayos se han desarrollado en más de 20.000 voluntarios en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

Hay decenas de vacunas en desarrollo, también en España

Asimismo, se ha conocido que la vacuna experimental de la estadounidense Moderna está dando resultados prometedores en personas mayores. También es una de las más avanzadas.

Por su parte, en España, la comunidad científica trabaja en alrededor de diez vacunas experimentales distintas. Sin embargo, todavía deben empezarse los ensayos clínicos en humanos.

Destaca la del Centro Nacional de Biotecnología, con una iniciativa liderada por el virólogo Mariano Esteban. También la del Hospital Clinic de Barcelona, a las órdenes de Felipe García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *