España alcanza una tasa de paro del 20%

España alcanza una tasa de paro del 20%

El informe trimestral del Banco de España sitúa la tasa de paro en el segundo trimestre cercana al 20%. En ese mismo porcentaje, intertrimestral, estima que caería como media la economía española a causa de la crisis sanitaria y el parón de la actividad.

Así, desde mediados de marzo se observaron fuertes descensos en el empleo, muy afectado por la epidemia. En el mes de mayo se produjo un ligero aumento en la afiliación.

El organismo que dirige Pablo Hernández de Cos atribuye “una cierta estabilización” en el quinto mes del año al proceso de desescalada. También, a la menor cantidad de ERTEs.

Según sus cálculos, midiendo en función de las horas trabajadas, la tasa de paro habría sido de alrededor del 20%. Sería un incremento algo mayor si nos encontráramos en un escenario de recuperación gradual y no temprana.

Más concretamente, en el segundo trimestre, será cuando se haya producido un mayor aumento en el número de desempleados. La tasa de paro creció, de promedio, en abril y mayo un 23,2% Por tanto, pasa del 14,4% de la población activa del primer trimestre, a alrededor del 20% en el segundo.

El informe del Banco de España destaca que los costes laborales se moderaron durante el primer trimestre por los ERTEs. En cambio, el resto de indicadores salariales se mantuvieron en una “elevada estabilidad” desde que comenzó la crisis.

Así las cosas, el aumento medio en las tarifas salariales de los convenios colectivos fue del 2%, afectando a 6,5 millones de trabajadores, hasta mayo. En el mismo periodo del pasado año fue del 2,3%.

El organismo supervisor señala que la actividad económica tiene una evolución “muy heterogénea” a causa de las medidas de confinamiento. Según qué sector, durante el segundo trimestre la rama de servicios, como el comercio minorista, el ocio, la restauración y la hostelería, fue la más afectada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *