España aconseja salir de Ucrania, pero pide calma

España aconseja salir de Ucrania, pero pide calma

Ante la “volátil situación” de seguridad que vive Ucrania, el Gobierno de España ha recomendado a los españoles residentes allí que salgan del país.

Lo ha hecho a través del Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web, donde ha actualizado las recomendaciones para viajar a Ucrania.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la comunidad española en el país, formada por unas 500 personas, a abandonar Ucrania por los medios comerciales disponibles.

“Mientras persistan las circunstancias actuales” pide a los compatriotas que consideren “seriamente” abandonar “temporalmente” el país.

España actúa, así, en la línea marcada este viernes por la Unión Europea que autorizó al personal diplomático no esencial a salir de Ucrania. Pero va más allá y hace la misma recomendación que Estados Unidos o Reino Unido respecto a sus nacionales.

Por otro lado, el departamento que dirige José Manuel Albares ha señalado que se encuentra “analizando la situación” de Ucrania.

En ese sentido, asegura que tiene “listo” el dispositivo de evacuación con el fin de activarlo “en caso de necesidad”. No obstante, ha instado a mantener la “calma” ante la crisis ocasionada por la presión militar de Rusia.

Según Exteriores, España está en contacto con los socios y aliados del bloque comunitario y de la OTAN. El Ministerio afirma que tiene todo “preparado” por si es necesaria una evacuación del personal diplomático y de residentes españoles en el país.

Pese a ello, por el momento “no se ha ordenado la evacuación”. Además, muchos otros países de la Unión Europea y de la Alianza Atlántica se inclinan por “no cambiar nada” por ahora. Así, mantienen la misma postura que el Gobierno español.

Por último, Albares explicó que su departamento está haciendo seguimiento de la comunidad española. Se les mantiene informados “puntualmente” sobre las novedades en cuanto a la seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *