España, a la cola en oportunidades directivas a mujeres

España, a la cola en oportunidades directivas a mujeres

España necesita mejorar notablemente: ocupamos el puesto 112 de 125.
Los rápidos avances en la tecnología digital están redefiniendo nuestro mundo. Pero la transformación digital no siempre se entiende bien, y esta falta de comprensión ha fomentado una serie de mitos que oscurecen el camino para hacer realidad su potencial de creación de valor.  En las últimas décadas, se ha considerado que el talento empresarial es fundamental para el desarrollo de ecosistemas de innovación dinámicos, y ha hecho que las pequeñas y medianas empresas, incluidas las de nueva creación, se centren en él.

Los análisis contenidos en un informe subrayan la opinión de que el talento empresarial es igualmente importante para las organizaciones más grandes y maduras, tanto públicas como privadas. Los distintos capítulos apuntan a la evolución reciente en este campo aún poco explorado (al menos por los economistas) y sugieren formas en las que la escena del talento global podría verse afectada por la forma en que se está creando, detectando, atrayendo y alimentando el talento empresarial en todo el mundo. Más importante aún, tales análisis y contenido contextual indican las formas en que las empresas, naciones y ciudades pueden tomar medidas para aprovechar al máximo un recurso que es a la vez escaso y ampliamente distribuido.

Ante este panorama, el Grupo Adecco, compañía de gestión de Recursos Humanos, junto con la escuela de negocios Insead y Tata Communications, han creado el sexto Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI en sus siglas inglesas), un estudio exhaustivo orientado a la resolución de los problemas relativos a la competitividad y el talento.

Este índice se centra en la capacidad de los países para gestionar el talento a través de la atracción, crecimiento y retención del mismo. Además, diferencia entre dos niveles de talento, que se resumen en habilidades de nivel medio (laborales y de vocación) y habilidades de nivel alto (o de conocimiento global).

Bajo el título “Diversidad para la Competitividad”, el informe del año pasado analizó cómo la diversidad desempeña un papel muy importante en la vinculación de las políticas de talento con las estrategias de innovación. Por lo tanto, era natural que el GTCI de 2019 se centrara en el Talento emprendedor y la competitividad global, que tiene como objetivo promover el debate actual en torno al talento emprendedor, para lo que ofrece enfoques y herramientas prácticas para aprovechar al máximo el potencial de las personas y los equipos, como motor y base de la innovación, el crecimiento y, en última instancia, la competitividad; entendiendo que el talento emprendedor no puede reducirse a una cualidad innata de los fundadores y líderes de empresas de éxito. Por el contrario, puede considerarse como una contribución al crecimiento, la innovación y la creación de empleo.

Ante este panorama, el motivo de la elección del ‘talento emprendedor’ como tema del informe del GTCI de este año era clara, ya que se trata de un componente crítico de la competitividad y la innovación, y lo será todavía más en un mundo que evoluciona rápidamente y que sigue combinando la digitalización y la globalización.

Para Gordana Landen, CHRO del Grupo Adecco: “centrarse en el talento emprendedor es fundamental para fomentar la competitividad y la innovación que exige el mercado actual, que evoluciona a una rapidez de vértigo, donde la globalización y la digitalización imponen un elevado ritmo y para alcanzarlo son necesarios nuevos enfoques, herramientas, prácticas”.

¿Cómo definimos el talento emprendedor? ¿De qué manera se interrelacionan el talento emprendedor y la competitividad, qué problemas plantea esto para los responsables de las decisiones políticas?, ¿qué dicen los datos actuales del GTCI sobre la evolución global del talento emprendedor? Estas son algunas de las preguntas que subyacen a este informe.

España en el ranking
España, con una media de todas las variables analizadas de 52,85 puntos (2,06 puntos menos que un año atrás), ocupa el puesto 31 del ranking de 125 países analizados por el GTCI, mejorando mínimamente su posición relativa con respecto a 2018, cuando estaba en el puesto 31 de 119 países. Además, se encuentra entre los países clasificados como de renta elevada (según datos del Banco Mundial) cuya puntuación media para este grupo es 59,93 puntos (muy similar al índice de 2018, de 60,92).

Inmediatamente por encima de España figuran países como Corea del Norte (30), Eslovenia (29), Portugal (28), Malasia (27), Malta (26) y la República Checa (25). En cambio, nuestro país figura por delante de otras naciones como Chile (32), Chipre (33), Costa Rica (34), Lituania (35), y Brunéi (36).

Un año más, el ranking está liderado por Suiza, Singapur y Estados Unidos que preceden a Noruega y Dinamarca. Y lo cierran naciones como Burundi, el Congo y Yemen. El GTCI de 2019 revela que los diez primeros países tienen varias características clave en común y comparten una muy importante: todos tienen un sistema educativo bien desarrollado que proporciona las habilidades sociales y de colaboración necesarias para la empleabilidad en el mercado laboral actual. Además, todos ellos cuentan con un panorama regulatorio y empresarial flexible, políticas de empleo que combinan flexibilidad y protección social y gozan de apertura exterior e interior.

Si atendemos a los países europeos que conforman el análisis, España se sitúa en la posición 20 sobre 37 países europeos analizados (baja una posición con respecto a 2018), superando a naciones como Lituania, Letonia, Italia, Eslovaquia, Polonia, Grecia, Rusia, Montenegro, Hungría y Bulgaria.

Aun así, España se encuentra en una buena posición en comparación con el resto de países de Europa (ya que el 54% de ellos -respecto al 49% en 2018- ocupa una posición inferior en el ranking). Sin embargo, su posición no es tan buena respecto a los países de renta elevada (solo el 40% de ellos ocupa un puesto inferior, porcentaje que mejora desde el 36% de un año atrás).

En el grupo de competidores europeos de España (consta de 13 países y son aquéllos de renta alta ubicados en Europa con más de 5 millones de habitantes), Italia es el país más cercano en cuanto a tamaño y nivel de PIB per cápita. Nuestro país obtiene una puntuación en el GTCI ligeramente superior y esta es muy similar a la del vecino Portugal, que está 3 puntos por encima.

La brecha de puntuación de España es similar en Europa y dentro del grupo de países de renta alta debido a que algunos de los países que ocupan los primeros puestos en Europa (como por ejemplo Suiza) también lideran la clasificación en el grupo de países de renta elevada.

Posición global en el GTCI: España
Comparada con otras regiones de fuera de Europa, los resultados de España son más favorables. En particular, ocupa una posición superior a la de todos los países de América Latina, Asia central y meridional y del África Subsahariana. En América Latina, Chile se sitúa cerca, en el puesto 32. En el norte de África y Asia occidental, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar e Israel ocupan posiciones superiores. Eso sí, como se previó el año pasado, España se ha quedado rezagada por detrás de países emergentes de Asia como Malasia o Corea del Sur.

Dentro de la muestra de 125 países del GTCI, España ocupa el puesto 31 pero en cada pilar analizado obtiene un comportamiento distinto.

Así, dentro de los seis pilares que se analizan en el Índice de Competitividad por el Talento Global, España obtiene unos resultados relativamente buenos en el pilar de «Retención», puesto que ocupa posiciones elevadas respecto a la sostenibilidad y el estilo de vida y en el de «Habilidades de conocimiento global», es decir, nuestro país cuenta con población con educación superior e investigadores, mientras que el pilar de «Habilidades profesionales y técnicas» representa uno de sus mayores desafíos de futuro (en él se incluyen habilidades de nivel medio y empleabilidad: facilidad para encontrar empleados cualificados, relevancia del sistema educativo para la economía, etc.).

En el primer caso, España tiene unos resultados similares a los países de renta elevada y esto significa que nuestro país aborda eficazmente el desarrollo de su propio talento. En el segundo caso, en cambio, es importante que España satisfaga la demanda de las empresas con la oferta de las habilidades disponibles. Reforzar la reserva de habilidades técnicas y profesionales es muy importante.

Bajando al detalle de cada área analizada, dentro del pilar de los Facilitadores (puesto 37 para España en el GTCI), nuestro país alcanza el puesto 20 en lo que tiene que ver con Intensidad competitiva y el 25 en Infraestructura de las TIC. En cambio, cae hasta el puesto 76 en el Panorama de empresas y trabajo, y al 92 en la Relación del salario con la productividad.

El pilar de los «Facilitadores» también penaliza el rendimiento general de España en el GTCI, lo que significa que el panorama empresarial y del mercado todavía puede mejorar notablemente para que el talento pueda prosperar. Además, reforzar un entorno favorable también ayudará a atraer el talento global desde el extranjero.

En este pilar se contemplan aspectos como el marco regulador del país, el gasto en I+D, el uso de la tecnología o variables directamente relacionadas con el mercado de trabajo como la facilidad para contratar (puesto 105) y para despedir (puesto 45) o la relación del salario con la productividad (92).

En el pilar que mide la Captación, España baja hasta el puesto 39 (del 34 en 2018) y empeora del 5ª hasta la 11ª posición en lo que respecta a la Tolerancia a los inmigrantes. Además, todavía queda mucho por hacer en Llegada de cerebros (puesto 71) y en Oportunidades directivas a mujeres, donde quedamos en la posición 112 de 125 países analizados, siendo el índice más negativo de España en el GTCI 2019 y con un importante descenso respecto a 2018, cuando ocupa el puesto 89. Siguiendo con la perspectiva de género, España ocupa el puesto 50 en Brecha salarial de género.

En Crecimiento España obtiene una mejor posición (32 sobre 125), siendo la 5ª en lo que se refiere a Matriculación en educación superior (4º en 2018). También ocupa una importante plaza 12 en Calidad de las escuelas de gestión y 22 en la Clasificación de universidades. En cambio, cae hasta la posición 79 en el Desarrollo del trabajador y hasta la 107 en la Colaboración en los organismos.

El pilar donde España alcanza su posición más elevada es Retención (25). Aquí consigue el 1º puesto en Saneamiento (puesto 12 en 2018), el 12º en Comportamiento medioambiental (puesto 6 en 2018) y un 15º en Protección social. En cambio, baja notablemente en lo que se refiere a la Retención de cerebros (74) y al Sistema de pensiones (35).

El pilar de las Habilidades profesionales y técnicas es, como acabamos de ver, el que más afecta a la competitividad española. Nuestro país queda en el puesto 48. Aquí alcanzamos la posición 22 en lo referente a Productividad de cada empleado, pero quedamos muy atrás en Trabajadores con estudios secundarios (79).

Por último, en lo que se refiere a las Habilidades de conocimiento global (puesto 30 sobre 125), España consigue la posición 18 en lo referente a los Trabajadores con educación superior y se queda en la posición 29 tanto para Población con educación superior como para Investigadores.

Las ciudades españolas en el ranking
La creciente importancia de las políticas locales en la competitividad de los talentos mundiales ha provocado que se incluya, por tercer año, un índice separado de ciudades y regiones que son actores clave en la competitividad y el talento, donde España ha quedado muy bien posicionada al tener cuatro ciudades en la mitad alta de la tabla: Madrid, Bilbao, Barcelona y Zaragoza.

En esta tercera edición se ha ampliado el ranking de ciudades analizadas, pasando de 90 analizadas en 2018 a 114 en 2019, distribuidas en 86 países. Esto ha modificado las posiciones relativas de las ciudades analizadas y sus puntuaciones.

Estas ciudades representan una mezcla de centros urbanos grandes y pequeños, algunos de los cuales son capitales nacionales o centros urbanos destacados, mientras que otros pueden considerarse “centros secundarios” o incluso “ubicaciones remotas”. Destaca la presencia de ciudades europeas, que representan 51 de las 114 del GTCI.

Las ciudades se han identificado en base a su reputación y su creciente huella en captación, crecimiento y retención del talento global en vez de en función de su tamaño o su estatuto de capital.

España se sitúa en una posición destacada dentro del índice de competitividad de talento global de las ciudades, posicionando a Madrid en el 23º puesto, con 56,9 puntos (una posición muy similar a la de 2018). Además, España también aparece representada por otras tres ciudades más: Bilbao, en el puesto 44, con 49,5 puntos (cae 3,5 puntos), Barcelona, en el 49, con 47,1 (baja 6,4 puntos), y Zaragoza, en el 54, con 45,9 puntos (disminuye 1,7 puntos). Dentro de este ranking, merece mención especial la sexta posición que la capital maña alcanza en el pilar de Retención, con 72,7 puntos.

Ranking por ciudades
El líder de este año en el ranking es la ciudad estadounidense de Washington (que fue 6º el año pasado). Le siguen dos ciudades nórdicas: Copenhague (Dinamarca) y Oslo (Noruega). Seguidas de Viena (Austria) y Zúrich (Suiza). Helsinki (Finlandia) se encuentra en la séptima posición. La lista de las 10 primeras ciudades también incluye dos urbes estadounidenses (Boston en el sexto puesto y Nueva York en el octavo), así como otra ciudad europea más: París (Francia). Y la primera ciudad asiática del ranking es Seúl (Corea del Sur) en décima posición. Seis de las ciudades que ocupan los diez primeros puestos este año, también lo hicieron el año pasado. Las cuatro ciudades que han irrumpido en el top 10 son Viena, Boston, Nueva York y Seúl.

El siguiente grupo (11 al 29) está constituido por un grupo de ciudades con actuaciones similares de talento (las diferencias en las puntuaciones entre ellas son bastante pequeñas). Este grupo incluye ciudades de Norteamérica como San Francisco (12º), Seattle (13º), Los Ángeles (22º), Montreal (24º) y Ottawa (29º), urbes europeas como Estocolmo (11º), Londres (14º), Ginebra (16º), Bruselas (18º), Múnich (20º), Ámsterdam (21º), Madrid (23º) y Praga (25º). También grandes metrópolis asiáticas como Taipéi (15º), Singapur (17º), Tokio (19º) y Hong Kong (27º). Y una en Australia: Sídney (26º).

El tercer grupo de ciudades (30º a 57º) también está dominado por ciudades europeas: 19 en total. Sin embargo, la distribución geográfica de estas ciudades es más diversa e incluye varias ciudades del sur y el este de Europa, además de muchas del norte y el oeste. Fuera de este continente, el grupo también cuenta con cuatro ciudades norteamericanas (Chicago, Toronto, Dallas y Houston), tres en Asia occidental (Doha, Tel Aviv y Abu Dabi) y una en Australia (Melbourne) y Japón (Osaka).

El grupo inferior (ciudades clasificadas en el puesto 87º o inferiores) contrastan significativamente con los otros tres grupos, al contar con una cantidad abrumadora de ciudades no europeas. De hecho, la única ciudad de este continente incluida en el grupo es Belgrado (99º). Ocho ciudades están en China y tres en la India (Bangalore, Nueva Deli y Bombay). En este grupo, hay también siete ciudades latinoamericanas (incluidas tres brasileñas), seis africanas y tres del sudeste asiático (Manila, Yakarta y Hanói).

El talento emprendedor: crítico para reducir la desigualdad
Una de las paradojas que rodean al talento emprendedor es que es un recurso tanto limitado como ampliamente repartido en todo el mundo. Las diferencias en el rendimiento (tanto entre negocios como entre economías nacionales) indican a menudo carencias en ambos ámbitos que deberían contribuir a su desarrollo y a una mejor distribución en las economías y sociedades.

El talento emprendedor se define como una combinación de competencias que pueden medirse, desarrollarse y aprovecharse mejor, y no puede reducirse exclusivamente a los rasgos de personalidad. Por tanto, es especialmente importante el fomento del talento emprendedor en las economías más pobres y de rápido crecimiento para contribuir a la reducción de las desigualdades de talento entre países ricos y pobres. Además, hay que tener en cuenta que convertirse en emprendedor puede ser una elección (o ambición) en los países desarrollados, pero en entornos más pobres, muchas veces, es simplemente una necesidad de supervivencia.

Un elemento clave en la mejora de la competitividad por el talento es promover el tipo de emprendimiento necesario en la economía del conocimiento actual, es decir, aquel con ganas y capacidad para moverse, adaptarse e innovar.

Diferentes variables de GTCI ponen el foco en este tipo de talento (ver Anexo) y tras analizarlos, algunas de las conclusiones que pueden extraerse son:

  • Las desigualdades en el talento se están incrementando: Si repasamos las ediciones anteriores del GTCI y comparamos los datos disponibles en el tiempo, llegamos a la conclusión de que el espacio que separa a los líderes en talento del resto, más que reducirse, ha ido creciendo. La correlación estadística entre los ingresos per cápita y el rendimiento del talento sigue siendo alta, aunque algunas regiones parecen enfrentarse a problemas continuos para identificar puntos de entrada a la competitividad por el talento (este es el caso de la mayoría de economías en el África subsahariana y de algunas de las menos desarrolladas en otras partes del mundo) o están viviendo una erosión progresiva de su base de talento (como es el caso de Latinoamérica y, particularmente, del Caribe).
  • Los problemas relativos al talento se han convertido en una preocupación común para empresas, países y ciudades: el simple hecho de que la base de datos del GTCI ha aumentado su cobertura y calidad solo es una de las pruebas que demuestran que todos los tipos de empresas (privadas y públicas, estatales o no) han dedicado importantes recursos y energía a identificar formas de medir el talento y los aspectos relacionados con este. Pero, lo que es más importante, la relación de causalidad inversa está ganando visibilidad e importancia, lo que quiere decir que los análisis y evaluaciones no solo se llevan a cabo para medir cómo las economías más ricas y mejor dotadas fomentan el talento, sino, cada vez más, para medir el impacto del rendimiento del talento en otros objetivos más amplios como el crecimiento, la creación de empleo y la innovación.
  • El talento emprendedor puede tanto ampliar como reducir desigualdades: este desempeña una función esencial en las empresas más pequeñas (críticas en la creación de empleo, especialmente en las economías en desarrollo) y start-ups y empresas unicornio (claves para la innovación). Aun así, análisis como el del GTCI, además de pruebas recientes del ámbito empresarial y económico, muestran que el talento emprendedor cumple también funciones críticas en empresas más grandes e incluso en gobiernos. Todos los componentes del ecosistema de innovación necesitan ahora esforzarse más por atraer, fomentar y retener más talento emprendedor. Este talento debería considerarse como un estado mental que puede desarrollarse, mejorarse y fomentarse con una combinación de políticas, incentivos y enfoques de gestión que deberían adaptarse al contexto específico de cada país.
  • Están surgiendo nuevos enfoques para estimular el talento emprendedor: estos incluyen sistemas de gestión totalmente diferentes, algunos de los cuales no se han originado en los países en los puestos más altos del GTCI. Estos enfoques reconocen que el talento emprendedor no es un recurso homogéneo o fungible: una estrategia eficiente de talento emprendedor necesita reflejar las etapas típicas del ciclo de vida de una empresa (start-up, ampliación, llegar a ser una parte importante de un sector o lugar concreto) y requiere tácticas nuevas en cada paso; tácticas que todavía tienen que reflejarse totalmente en los planes de estudios y prácticas de instituciones educativas existentes, incluidas las escuelas de negocios.
  • La digitalización y la globalización aumentarán las funciones del talento emprendedor: dado que el futuro del trabajo se verá profundamente afectado por la amplia propagación de la inteligencia artificial (alimentada por el internet de las cosas, el big data y el aprendizaje profundo), la proporción de trabajadores asalariados seguirá disminuyendo y el número de agentes independientes, aumentando. Simultáneamente, surgirán nuevos modelos de negocio (especialmente en el contexto de una economía de plataformas), lo que dará lugar a nuevas formas de extraer y compartir valor a partir de la información. Un contexto empresarial y económico tan fluido favorecerá claramente a aquellos países y empresas que tengan la capacidad para movilizar los talentos emprendedores correspondientes.
  • Las ciudades tendrán papeles cada vez más importantes como centros de talento emprendedor: dado que el talento emprendedor está estrechamente relacionado con la innovación, el desarrollo y la gestión de ecosistemas dinámicos (y abiertos) será una parte cada vez más importante en la creación de una cultura y un estado mental emprendedores. La función crítica que ya desempeñan las ciudades y regiones que establezcan incubadoras y aceleradoras de empresas será cada vez más importante. Actualmente, la mayoría de las ciudades tienden a definir estrategias de talento en torno a criterios similares (calidad de vida, conectividad y sostenibilidad, por ejemplo); son muy pocas las que se centran en el talento especializado vinculado a problemas locales concretos o asuntos municipales habituales (gestión de residuos, transporte e inclusión, entre otros), pero se espera que esto surja rápidamente, especialmente en lo relativo a estrategias de ciudades inteligentes, donde el talento emprendedor será también un activo clave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *