España: 16.000 contagios el fin de semana

España: 16.000 contagios el fin de semana

El Ministerio de Sanidad ha notificado que España ha sumado 16.000 nuevos contagios este fin de semana. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, ha defendido que, aunque nuestro país haya notificado 16.000 nuevos contagios de COVID-19 en este fin de semana, se trata de una “subida suave”.

En rueda de prensa, el epidemiólogo ha argumentado que esta crecida no supone una “segunda ola”. El repunte es “mucho más suave” que en los meses de marzo y abril, explicó.

Así, ha justificado que una de las razones de la crecida “se están empezando a detectar en las Comunidades con más población”.

Simon ha calificado de “preocupante” la situación de Madrid, para después apostillar que “todo lo que se refiere a grandes ciudades son situaciones complicadas”

Aunque ha reconocido que 16.000 nuevos contagios en un fin de semana “no es una buena cifra”, ha insistido en que este “aumento progresivo suave es mucho mas moderado que en otros períodos”

Así, ha aplaudido las “medidas de control potentes” como la implantada en la Comunidad de Madrid, así como sus 59.000 PCR. Sin embargo, “seguramente serán necesarias más”, ha afirmado.

El epidemiólogo considera “muy probable” que en los próximos días se produzca un “pequeño incremento mayor”, debido a las “no fiestas” del 15 de agosto. Aun así, el objetivo es llegar a septiembre “con el menor nivel de transmisión posible ya que comienzan los colegios y se vuelve al trabajo tras las vacaciones”.

De hecho, matizó, en el conjunto del país “se esta reduciendo progresivamente el incremento de contagios”, ya que “se está detectando el 60 o 70 por ciento” de ellos.

Se detectan 20.000 casos sospechosos de contagios

Simón ha señalado que ahora “se están detectando casi 20.000 sospechosos diarios, frente a los 10.000 de hace mes y medio”.

La edad media de los contagios, desde el inicio de la pandemia, se sitúa en 40 años. En cambio, en las últimas semanas esas cifras han descendido hasta los 37 años.

Desde la “nueva Normalidad, fechada el 11 de mayo, se han detectado 1.420 casos importados, 163 en los últimos siete días. El 20 por ciento de ellos ha llegado a través de 228 vuelos comerciales, lo que representa unos 300 positivos.

Para Simón estos datos “son mejores de los que esperábamos hace un par de meses”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *