El ministro de Seguridad Social, Escrivá, dice que se ha «enterado por la prensa de la presentación del ingreso mínimo»

El ministro de Seguridad Social, Escrivá, dice que se ha “enterado por la prensa de la presentación del ingreso mínimo”

La presión de los ministros de Unidas Podemos ha provocado que José Luis Escrivá supiera por la prensa de la presentación del ingreso mínimo vital. Así lo ha revelado el propio ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social en una entrevista en la Cadena Ser.

Supuestamente, los medios fueron convocados anteayer para una comparecencia ayer junto a Pablo Iglesias, vicepresidente segundo de Derechos Sociales, para presentar el ingreso mínimo vital. En cambio, Escrivá asegura en que esa rueda de prensa no estaba en la agenda.

“Estos días los calendarios son muy flexibles y está muy abiertos”, indicó. Respecto al ingreso mínimo, explicó que están “trabajando a marchas forzadas”, pero que queda por “cerrar algún fleco”.

En ese sentido, el ministro de Seguridad Social apuntó que cuando el Gobierno disponga de una “fecha cerrada” para presentar la ley, así lo anunciará. No obstante, adelantó que quedan algunas “semanas”. “El anuncio para hacer pronto, inminente. Lo importante es cuándo podremos llevar esa normal al Consejo de Ministros”, añadió.

Según explicó Escrivá, su Ministerio aún está “cruzando datos con la Agencia Tributaria” así como un con la propia Seguridad Social. Se trata, en sus palabras, de “aquilatar definitivamente el número de hogares que se van a ver beneficiados” del ingreso mínimo.

El ingreso mínimo llegará a más de un millón de hogares

En esa misma línea, agregó que “es importante tener claro hasta donde podemos llegar, los colectivos y los hogares”. Detalló que la prestación llegará a más de un millón de hogares y que, de ellas, la mitad son con niños. Un 10% irá a familias monoparentales.

El ministro manifestó que no se siente presionado por sus homólogos de Unidas Podemos. La urgencia de implementar esta medida responde a “un acuerdo dentro del Gobierno”. El objetivo es que llegue cuanto antes a las personas “directamente afectadas por la paralización de la actividad”.

En relación al anuncio de la comparecencia, reiteró que no se siente “presionado en ningún caso con esa información”. “Es consistente con lo que estamos hablando y acordando. Necesitamos semanas no para anunciarlo, sino para materializarlo”, matizó.

A ello añadió que no será una medida “puente”. “No tiene sentido que sea una medida puente porque una vez que hacemos este esfuerzo lo tenemos que hacer sea puente o no”, aseveró.

Escrivá señaló, en cuanto a si habrá fondos para ello, que “obviamente habrá un aumento de deuda pública extraordinario”. En cambio, cuando se vuelva a la normalidad, “volverá a los niveles de déficit público previstos antes de que se produjera la crisis”. Aclaró que “se financiará acudiendo a los mercados de deuda”.

Fuentes de Moncloa informaron de que Pedro Sánchez e Iglesias acordaron anteayer la puesta en marcha de esta medida ya en el próximo mes de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *