Escrivá, contrario a que suba el SMI mientras no pase la pandemia

Escrivá, contrario a que suba el SMI mientras no pase la pandemia

La subida del SMI no debe abordarse mientras no pase la epidemia de coronavirus, en opinión de José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social. Así lo ha manifestado en declaraciones a RNE, entre otros asuntos sobre los que ha tratado.

El SMI se mantiene congelado en 950 euros mensuales. Para Escrivá, el compromiso de legislatura de elevar el salario mínimo, compromiso de legislatura, debe retomarse “cuando pase la pandemia”. Será cuando se vuelva a una situación de normalidad.

El también ministro de Inclusión y Migraciones afirmó que es más eficaz analizar en un momento determinado la situación “y hacer movimientos que marque mucho más la política redistributiva”.

Según los datos, las anteriores subidas del SMI han tenido “efectos marginales” sobre el empleo. Sin embargo, Escrivá sostuvo que en ciertas coyunturas subir el salario mínimo podría tener un impacto sobre determinados empleos. Por tanto, se debe tener en cuenta “el efecto neto”.

A eso hay que añadir que la epidemia ha supuesto una “distorsión” en el mercado laboral, con lo que “han cambiado las prioridades”. Pese a que se han recuperado muchos puestos de trabajo respecto a abril, se han perdido 350.000 empleos. Éstos estaban ocupados especialmente por jóvenes con salarios bajos y contratos temporales.

Así las cosas, lo prioritario ahora es reincorporar al mercado laboral a esas decenas de miles de personas que han perdido su trabajo. “Cuando haya pasado la pandemia y tengamos una situación de normalidad, habrá que retomar el compromiso de legislatura de llevar el SMI a umbrales superiores”, concluyó.

Precisamente, la subida del salario mínimo es, además de una de las tareas pendientes del Gobierno, uno de los principales motivos de fricción entre los socios de la coalición. Los sindicatos también exigen ese incremento.

A tal punto es así que a primeros de enero provocó una fuerte discusión entre María Jesús Montero y Pablo Iglesias fuera del Pleno del Congreso. Y es que días antes la ministra de Hacienda había asegurado que no se hablara del SMI hasta finales de año.

1 thoughts on “Escrivá, contrario a que suba el SMI mientras no pase la pandemia”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *