Escocia pide otro referéndum de independencia

Escocia pide otro referéndum de independencia

Se acoge a una sentencia del TUE para que el proceso de detenga de forma unilateral.
Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia, apuesta por repetir el referéndum que tuvo lugar en junio de 2016 y considera “importante” el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, TUE, que recoge que “Reino Unido puede revocar unilateralmente el artículo 50”, que se activó en marzo de 2017.

La ministra escocesa considera que la sentencia del TUE, por la cual se autoriza a Reino Unido a detener la salida de la UE de modo unilateral, ofrece la posibilidad de parar el reloj del Brexit y convocar un nuevo referéndum.

Sturgeon ha pedido una “extensión” de plazo que, según se acordó, acabaría el 29 de marzo de 2019 “para permitir tiempo a que haya otra votación”. En el supuesto de que el resultado de un segundo referéndum fuese un a seguir perteneciendo a la Unión, existiría la opción de que la Cámara de los Comunes suspendiera el mecanismo de salida, ha subrayado.

Theresa May, primera ministra británica, no contempla la posibilidad de volver a convocar otro referéndum para preguntar por la salida o no del bloque comunitario, algo por lo que también apuesta Michael Gove, ministro de Medio Ambiente que ha sido uno de los principales defensores del Brexit en estos años.

“No queremos seguir en la UE. Votamos de forma muy clara, 17,4 millones de personas enviaron el mensaje claro de que queremos salir de la Unión Europea y eso significa también salirse de la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, ha indicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *