Escisión del Partido Laborista en la Cámara de los Comunes

Escisión del Partido Laborista en la Cámara de los Comunes

Diputados díscolos abandonan la formación y forman su propio grupo parlamentario.
Siete parlamentarios del Partido Laborista han protagonizado la escisión de esta formación. Así lo ha anunciado en rueda de prensa, Luciana Berger, una de los diputados rebeldes. Ella y otros seis miembros de la formación liderada por Jeremy Corbyn abandonan el partido y forman su propio grupo: “Desde hoy todos nos sentamos en el Parlamento como un nuevo grupo independiente de parlamentarios”.

En concreto se tratan de, además de Berger, Chuka Umunna, Chris Leslie, Angela Smith, Mike Gales, Gavin Shuker y Ann Coffey. La diputada ha explicado que sus renuncias se deben a las diferencias con Corbyn, al entender que no pueden continuar en una formación “institucionalmente antisemita”. Por su lado, Chris Leslie ha señalado que el partido está secuestrado por la “maquinaria de izquierda”.

A su vez, Umunna ha destacado que “es el momento de que abandonemos la política antigua” porque los partidos actuales son parte del problema y no de la solución en Reino Unido. Según este diputado, el país necesita un partido “preparado para el aquí y el ahora”, remarcando que “el primer paso debe ser abandonar la política tribal”. Además, opinó que “no te sumas a un partido para luchar contra las personas que están dentro”, y anunció que el grupo se reunirá por primera vez en los próximos días. “La política está rota. No tiene que ser así. Cambiémosla”, enfatizó.

En la presentación del nuevo grupo parlamentario, los siete diputados justificaron su marcha del Partido Laborista por el rechazo a la estrategia de Corbyn con respecto al Brexit, en especial por su negativa a respaldar un segundo referéndum, y porque sería “irresponsable” prestar su apoyo al lider laborista como primer ministro por sus posturas en cuestiones internacionales y en relación a la OTAN.

Corbyn ha reaccionado mostrándose “decepcionado” por la salida de los siete parlamentarios y porque no sean capaces de continuar defendiendo las políticas de la formación que “inspiraron a miles de personas en las últimas elecciones”. “El Partido Laborista ganó con un programa hecho para muchos y no para unos pocos, por la redistribución del poder y la riqueza, llevando los recursos vitales a la propiedad pública, invirtiendo en cada región y país y afrontando el cambio climático”, ha declarado en un comunicado.

Continúa, diciendo que “el Gobierno conservador está echando a perder el Brexit, mientras que el Partido Laborista ha fijado un plan alternativo creíble y de unión”. Destacó que es el momento de “unir a las personas para construir un futuro mejor para todos” ahora “más que nunca”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *