Escrivá: “4 de cada 5 trabajadores que estaban en ERTE ya están trabajando”

Escrivá: “4 de cada 5 trabajadores que estaban en ERTE ya están trabajando”

La tasa de paro estaría ahora por debajo del 20%, ha afirmado José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, incluyendo a los trabajadores en ERTE, que no se consideran parados. De estos últimos, cuatro de cada cinco que estaban en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en mayo ya se han reincorporado.

“El nivel de recuperación es del 80%”, señaló el ministro en declaraciones a La Sexta. En el mencionado mes se alcanzó el máximo de trabajadores a los que se aplicó un ERTE. En total 3,4 millones de empleados.

De ellos, quedan en ERTE alrededor de 700.000 y de estos 600.000 lo están por fuerza mayor. Los demás, unos 130.000, son de los que están en los denominados ETOP. Es decir, por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción. Asimismo, de entre los que están todavía en ERTE, cerca del 20% trabajan a tiempo parcial.

Otro de los datos que Escrivá ha apuntado es que a principios de mayo había seis millones de trabajadores en paro. Estos incluyen los 3,4 millones en ERTE y 1,5 millones de autónomos en prestación extraordinaria.

El ministro explicó que ahora se han reincorporado al mercado laboral, en términos netos, el 50% de los que entraron al paro. A su vez, en ERTE permanecen alrededor de 700.000 y unos 150.000 autónomos que perciben la prestación por falta de actividad.

Escrivá también habló de la negociación para prorrogar los ERTE más allá del 30 de septiembre, como ahora es. En ese sentido, su posición es la misma que la de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, quien ya barajaba en junio extenderlos hasta fin de año. Incluso, hasta después de la campaña de Navidad, ya en 2021, o más allá si es necesario.

Abierta la posibilidad de ampliar los ERTE hasta el 31 de enero, Escrivá ha indicado que es una opción valorable. Eso sí, a las empresas les debe quedar claro que la protección llegará hasta “lo que haga falta”, pese a que se haga “en secuencias temporales más cortas”.

No obstante, afirmó, las fechas de prórrogas de los ERTE se analizará trimestralmente. Señaló que el Gobierno, en cualquier caso, atenderá con mayor énfasis a los sectores que realmente no pueden volver a la actividad debido a las restricciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *