Los ERTE-Covid se prorrogan

Los ERTE-Covid se prorrogan

Hasta el 31 de marzo se prorrogará en los ERTE-Covid después del acuerdo alcanzado entre el Gobierno, sindicatos y empresarios. A partir de esa fecha deberán transitar hacia el nuevo modelo que establece la reforma laboral.

Así, se prevé que el Consejo de Ministros de este martes apruebe la prórroga de los ERTE-Covid, según fuentes de la negociación.

Cabe recordar que Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, adelantó la semana pasada que prorrogaría un mes estos ERTE.

De este modo, las empresas con ERTE-Covid tendrán más tiempo para adaptarse al esquema estructural pactado en la reforma.

La actual regulación de los ERTE-Covid finalizaba el 28 de febrero, pero de esta forma se extienden hasta el 31 de marzo. Ésta era una demanda tanto de sindicatos como de empresarios y de ciertos sectores, como las agencias de viajes.

La intención del Ejecutivo era no haber prorrogado los ERTE de pandemia, pero al final ha aceptado las reivindicaciones de los agentes sociales.

Así, según explican fuentes sindicales, en este mes de ampliación los ERTE que proceden de la pandemia deben transitar a los nuevos modelos.

Esto es, causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETIOPE) o de fuerza mayor, según la nueva regulación.

Respecto al sector de las agencias de viajes, se ha acordado activar el Mecanismo RED sectorial en un futuro Consejo de Ministros.

Así lo había avanzado José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Además, fuentes empresariales no descartan que otros sectores tengan que activar un RED sectorial.

Por tanto, finalizado el nuevo plazo, aquellos ERTE-Covid que no hayan transitado a las modalidades de la reforma laboral lo harán de forma automática al de fuerza mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *