El error de Zoido el 1-O costó 87 millones de euros

Así lo anunció ayer el propio ministro del Interior en el Senado.
Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, compareció ayer, a petición propia y por requerimiento del Grupo Socialista y el Grupo Mixto, ante la Comisión de Seguridad del Senado. Durante su comparecencia fue desgranando, y opinando, diversos aspectos del despliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado con motivo de la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre del pasado año. El dato más revelador y novedoso fue el coste que tuvo la operación policial: 87 millones de euros. “Es una cantidad muy importante que tenemos que pagar todos los españoles debido a la  obstinación del Gobierno independentista”. 4.500 agentes de media se desplegaron en los días anteriores y posteriores al 1 de octubre, alcanzando los 6.000 el 30 de septiembre y el 1 y 2 de octubre.
El ministro reveló que supusieron un coste de 135.000 euros los destrozos de los coches policiales el 20 de septiembre durante los registros de distintas sedes de la Generalitat, situación sobre la que Zoido comentó: “Cómo sería la situación que la secretaria judicial se vio obligada a salir de forma clandestina por la azotea del edificio, algo que los agentes se negaron a hacer alegando que saldrían por la misma puerta por la que entraron, cosa que hicieron las 7 de la mañana. ¿Alguien puede pensar que el comportamiento que allí había, en la sede de Economía, era una concentración pacífica?” Continúo con una dura crítica a la “inacción” de los Mossos d’Esquadra, que habían participado en todas las reuniones previas y que en cada una de ellas “el mayor de los Mossos hizo entrega de voluminosas carpetas”, con información sobre las actuaciones policiales, “con las que supuestamente estaba dando cumplimiento al mandato de la Fiscalía”. La policía catalana intervino en 99 locales de votación. El 1 de octubre, “un día tranquilo”, se movilizaron 7.850 Mossos, y el día 21 de diciembre, “un día de alta tensión”, volvió a ironizar, fueron 11.565. Añadió que en 149 de los 948 municipios catalanes hubo más votantes que personas censadas, y que aún no se sabe cómo llegaron las urnas a algunos centros de votación.

Actuación policial
“Lamento como el que más, se lo puedo asegurar, que haya habido heridos, pero sin duda los responsables son aquellos que con un comportamiento irresponsable e ilegal generaron un clima de desobediencia”. Así se manifestó el ministro al referirse a la actuación policial, a la que ha calificado como “legítima, profesional y proporcional”. “Los hechos son lamentables, y nunca debieron producirse, pero los cuerpos de seguridad no pueden eludir su responsabilidad y tenían que actuar cuando las circunstancias lo requerían, y ese día fue absolutamente necesario”. En todo momento, Zoido defendió la actuación policial que se produjo “en un contexto de resistencia pasiva perfectamente organizada y coordinada” porque quienes orquestaron la movilización, según el ministro, “sabían que los cuerpos de seguridad del Estado tenían obligación de impedirlo, que se iba a producir un enfrentamiento físico”. “En ningún caso la actuación policial tuvo como objetivo a los votantes ni a los ciudadanos que se encontraban en la zona. Quiero ser muy claro. Yo no digo que todos los que se encontraban en los colegios eran radicales, había muchos ciudadanos pacíficos, pero sí digo que entre esas personas pacíficas se infiltraron muchos radicales que estaban perfectamente organizados”, aseguró.
Respecto a la cifra de heridos que dio la Generalitat, 1.066, según Zoido algo más del 82% eran contusiones o policontusiones y solo cinco casos graves. “Contamos como agresiones hasta las ansiedades por ver las imágenes en televisión. Se mezclaron heridos con atendidos”, dijo, para añadir que en los cuerpos policiales hubo once heridos, de los cuales diez tuvieron que cogerse la baja, y 431 contusionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *