Errejón podría arrebatar el 50% de los votos de Podemos y el 15% del PSOE

Errejón podría arrebatar el 50% de los votos de Podemos y el 15% del PSOE

Si Íñigo Errejón decide dar el salto la política nacional con un partido de nuevo cuño o con Más Madrid, podría llegar a arrebatar el 48% de los votos a Podemos y el 15% al PSOE. Las fallidas negociaciones entre la formación morada y los socialistas en estos cinco meses han suscitado una masa crítica de votantes de izquierda que han quedado desencantados con Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.

Se da, así, una situación única por la que Errejón podría ver catapultada su candidatura al Congreso e incluso lograr grupo parlamentario propio para su formación. Así lo creen numerosos analistas. Consideran que la reaparición en el ámbito nacional del cofundador de Podemos supondrá para la izquierda un terremoto, pero también podría resultar un revulsivo.

En la encuesta que NC Report llevó a cabo en abril resultó ser la que más se acercó a los resultados de las elecciones del 26 de mayo. Entonces, Más Madrid arrebató a un 48% de los votos a la formación de Iglesias y un 13% a los de Sánchez.

Es importante recordar que extrapolar los resultados de unas autonómicas a la escala nacional debe hacerse con cierta cautela. El obstante, en Madrid los electores votan muy homogéneamente en los distintos tipos de comicios. Atendiendo esto, no sería extraño que se reprodujera ese resultado en unas generales, pero más en concreto en estas próximas generales.

Las cifras hablan por sí solas. En la Comunidad de Madrid el partido morado perdió 6 escaños, con 5,56% de los votos. En cambio, Más Madrid se hizo con el 14,65% de los sufragios y 20 diputados, casi el triple. Los expertos destacan la diferencia de cómo Errejón gestionó las negociaciones con Ángel Gabilondo, el candidato socialista, y como lo ha hecho Iglesias con Sánchez.

“Errejón propuso en la Comunidad algo que parecería ciencia ficción pensando como Iglesias: dar los votos gratis a Ángel Gabilondo aunque contara con Ciudadanos para evitar que la ultraderecha tuviera influencia en el Gobierno, como ahora tiene. He visto cosas que ha dicho y ha hecho que me parecen positivas y esperanzadoras”, señaló el presidente en funciones en una entrevista en laSexta.

Con todo, no será fácil que una candidatura del que fuera cofundador de Podemos obtener al grupo propio en el Congreso porque necesita al menos cinco diputados y el 15% del voto en las circunscripciones donde concurra o el 5% a nivel nacional.

De ser así, las cuentas no salen del todo. Si Más Madrid arrebata el 50% de los sufragios a los morados, que lograron seis diputados por Madrid en las generales de abril, Errejón se haría con tres. El PSOE consiguió once. El hipotético 15% o 13% daría a Más Madrid –o la formación de nuevo cuño- tan solo un escaño. Insuficiente y arriesgado.

De ahí que quienes están impulsando la iniciativa también estén diseñando posibles estrategias alternativas si, finalmente, Manuela Carmena, ex alcaldesa de la capital, declina presentarse junto a Errejón,, sí parece que será. Carmena fue el principal baluarte del triunfo de Más Madrid.

Pero hay otros argumentos de peso para seguir adelante con la idea de regresar a la política nacional. Según fuentes cercanas al líder madrileño, “Íñigo no está cómodo en Madrid, porque al final solo le llaman para hablar de la ponzoña de la política madrileña y de las imputaciones del Partido Popular, y no de propuestas de progreso. Si se hubiera conformado un gobierno progresista, no estaríamos ahora hablando de su candidatura a generales”.

Por eso se piensa en una estrategia que concurrir con aquellas confluencias que le son afines o con formaciones que han estado cómodas durante la etapa de Errejón en Podemos. Es el caso de Compromís en la Comunidad Valenciana, cuya coportavoz y vicepresidente del Gobierno de esta región, Mónica Oltra, ha declarado que no descarta concurrir en una “alianza amplia” con la marca nacional del ex morado.

Ello, dijo, para “no dejar huérfanos a los votantes de izquierda” frente a “los nostálgicos del bipartidismo”. En su opinión, juntos podrían llegar a tener grupo parlamentario propio.

1 thoughts on “Errejón podría arrebatar el 50% de los votos de Podemos y el 15% del PSOE”

  1. Errejón obtendría votos sólo en Madrid con el partido Más Madrid. Para presentarse a unas elecciones Generales tendría que cambiar la marca Madrid por otro nombre y concurrir con formaciones que le son afines a nivel nacional . Hay mucho desencanto en Podemos, y es por ahí donde Errejón podría arañar muchos votos. Los votantes del PSOE no está tan unidos como pensamos, hay un sector que es nostálgico de la histórica izquierda del partido sobre todo los veteranos votantes a pesar de que el PSOE se declare socialdemócrata,también por ahí Errejón podría arañar votos. El bipartidismo ha desaparecido y Pedro Sánchez debería reflexionar muy mucho en su estrategia para no perder votantes, porque se presentarán nuevas formaciones políticas de Izquierda. En la escena política Española no va a concurrir por la Izquierda solamente el PSOE. A Pedro Sánchez no le desagradan los planteamientos de Errejón , los prefiere a los de Pablo Iglesias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *