Errejón lleva a Más País a la ruina financiera

Errejón lleva a Más País a la ruina financiera

Más País atraviesa una situación económica delicada fruto de los “malos resultados” que la formación liderada por Íñigo Errejón obtuvo en las elecciones generales del pasado 10 de noviembre. Así lo admiten algunos dirigentes en privado.

No lograron grupo parlamentario propio, su principal objetivo para ganar visibilidad en la política nacional. Lograron tres escaños, de los que uno es para Compromís y, en números redondos, 577.000 votos. Esto ha supuesto que ahora se enfrentan a una situación que desequilibra sus cuentas.

La campaña electoral de Más País, relatan fuentes del partido a eldiario.es, supuso un gasto de 550.000 euros. La gran parte de ella, 350.000, se cubrió con microcréditos de simpatizantes. Esta cantidad deberá ser devuelta, pero en este momento es complicado hacerlo.

Las facturas de los proveedores suman 100.000 euros y tienen que pagarse antes del 10 de enero de 2020, mientras que la subvención electoral representa 201.016 euros. Una campaña en la que la formación careció, al ser nueva, de la visibilidad necesaria, sin presupuesto y sin acceso a los debates electorales.

El compromiso de la oferta lanzada por la formación de Errejón de microcréditos, en la que se pedían a particulares desde 500 a 10.000 euros, consistía en su devolución cuando fuera abonada la subvención electoral, siempre que fuera superior al importe prestado. Si no era así, la devolución sería en un plazo de doce meses.

El importe que corresponde a la coalición Más País-Equo por dos escaños y 326.666 votos es de 201.016 euros, mientras que a Compromís le corresponden 113.000 euros por el diputado y los sufragios logrados, una cantidad que, confirman desde Más País, se quedará íntegramente la formación valenciana.

“El problema radica en que se hicieron unos cálculos sobre la premisa de que se obtendrían siete diputados y solo se han conseguido dos. La situación ahora es delicada”, comenta un miembro del partido de Errejón.

Lo cierto es que las encuestas vaticinaban un buen resultado en el salto, de nuevo, de Más País, pero la tendencia cayó con el estallido de las protestas por la sentencia del procés en Cataluña, además de algunos conflictos internos.

Pero hay otro error de cálculo. Se da la circunstancia de que la cuantía de la subvención electoral es menor por una repetición electoral por falta de investidura. La reforma de la Ley electoral que hizo el Gobierno de mariano Rajoy está detrás de este extremo.

Después de que se repitieran las elecciones en 2016, el Ejecutivo del PP modificó esta norma de forma que las campañas tuvieran una duración de solo una semana en caso de unos nuevos comicios. Ello implicaba también una reducción de un 30% de las subvenciones a los partidos.

Así las cosas, a consecuencia de este cambio normativo, el Estado pagará por los resultados del 10N 14.817,35 euros por cada escaño del Congreso y del Senado. En abril pagó 21.167,64 euros. La rebaja también afecta a la cuantía por cada voto.

Mientras que en abril se pagaron 81 céntimos de euro por cada sufragio siempre que se obtuviera representación parlamentaria, ahora el precio por cada voto es de 50 céntimos de euros. “No equivocaos en eso también”, comenta la fuente.

Por tanto, la situación es delicada. Antes del 10 de enero de 2020, Más País deberá cumplir con la Ley de financiación de partidos políticos en tiempo y forma y pagar los 100.000 euros que debe a los proveedores.

Dicha ley establece que las formaciones políticas “no podrán aceptar que, directa o indirectamente, terceras personas asuman de forma efectiva el coste de sus adquisiciones de bienes, obras o servicios o de cualesquiera otros gastos que genere su actividad”.

Mañana habrá reunión del partido para tratar el asunto, como ya se hiciera la semana pasada. Algunos dirigentes señalan que la dirección va a pedir “esfuerzos adicionales” a los concejales, diputados y asesores de la formación para que aumenten sus donaciones de sus nóminas.

Con todo, desde Más País afirman que podrán afrontar las deudas “gracias a las limitaciones salariales de los cargos públicos y a la asignación económica atribuida a los votos obtenidos”, la única vía que se plantean, puesto que no quieren recurrir a préstamos de bancos.

1 thoughts on “Errejón lleva a Más País a la ruina financiera”

  1. Errejon, no solo acumula un » desastre «economico , mas grave es el daño causado al conjunto de la mayoria social progresista. Su precaria , por escasa , presencia estatal , ha conducido a una dismucion de la voluntad popular , representada por el numero de Diputados progresistas. La Ley D´’Hondt, por su endiablado funcionamiento, no perdona a los segmentos de votantes minoritarios.
    Un reconocido politologo lo sabe perfectamente. Por tanto cabe preguntarse si su » transversalismo», responde a su correcta aplicacion , en forma y tiempo o por el contrario si un » ego» ,personalismo desmedido , ha conducido a esta hecatombe.
    El infortunio economico en que se encuentra su organizacion, tal vez sea relativo . No en vano , ser presuntamente , un complice necesario de la Operacion Chamartin, nuevo Madrid Norte, su gran beneficiario el BBVA podria redimirlos de su desatre financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *