Errejón exige que la edad de votar sea 16 años a cambio de un ‘sí’ en la investidura

Errejón exige que la edad de votar sea 16 años a cambio de un ‘sí’ en la investidura

Bajar la edad para votar a los 16 años o reducir las emisiones al 55% en 2030 son parte de las medidas que Íñigo Errejón, líder de Más País, pone como condición para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones.

Así se lo ha trasladado, junto a Joan Baldoví, su socio de Compromís, a Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso, en la reunión mantenida ayer en el marco de la ronda de contactos que Sánchez se comprometió a llevar a cabo para explorar la posición de los partidos cara a la formación de Gobierno.

Además de estas medidas, Errejón también pide el aumento de la progresividad fiscal para rentas de más de 150.000 euros e incrementar hasta el 7,5% el parque de vivienda pública en diez años.

Advirtió de que “la estabilidad del Gobierno dependerá de su firmeza y su valentía. Para contar con nuestro apoyo necesitamos un compromiso decidido en las medidas de transformación ecológica, feminismo y justicia social que planteamos”.

Con todo, el líder de Más País descartó “líneas rojas” que solo contribuyen al “bloqueo” y dio garantías de no ser maximalistas en sus peticiones. Sería suficiente con que los socialistas fijaran un calendario de trabajo y de plazos para acometer las medidas.

“Las presentamos, y sobre la respuesta que nos den, trabajaremos y les volveremos a contar”, apuntó. “Son propuestas ambiciosas, miran lejos, pero son perfectamente asumibles. Si recibimos una respuesta satisfactoria, estaremos encantados de acompañar”, destacó.

Aclaró que la colaboración no supone entrar en el Gobierno. “Que queremos colaborar es un hecho, pero eso no implica nuestra entrada. Eso tiene que ver con el rumbo que emprenda. Para nosotros nunca ha sido una prioridad. Lo será el papel que juguemos”, aseguró.

La propuesta de la bajada de la edad mínima para votar a los 16 años viene para “dar voz” a quienes van a sufrir las consecuencias de las políticas medioambientales que se lleven a cabo. De ahí, también, la reducción hasta el 55% de las emisiones en 2030 y la neutralidad climática en 2040.

Otra de las medidas que reclama la coalición que lidera Errejón, ésta en materia feminista, es la reforma del Código Penal de modo que garantice que “sólo sí es sí, lo demás es no”, además de crear Centros de Atención a la Violencia Sexual las 24 horas y todos los días del año. El objetivo último es lograr 120 centros en una década.

En materia fiscal, exigen incrementar los tramos a las rentas más altas en el IRPF, partiendo de los 150.000 euros y progresivamente hasta el 55% a partir de los 601.000 euros al año. También fijar un mínimo en las rebajas fiscales autonómicas con el fin de terminar con el dumping fiscal.

En materia de vivienda pública, lograr la media europea del 7,5%, partiendo del 2,5% actual, a lo largo de los próximos diez años. También aprobar una ayuda universal por hijo a cargo, eso sí, garantizando que el 50% de las familias más vulnerables la reciben.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *