Errejón deja el acta de diputado

Errejón deja el acta de diputado

Se consolida la ruptura absoluta con Pablo Iglesias.
Iñigo Errejón, cofundador de Podemos, ha anunciado que abandona su escaño en el Congreso de los Diputados, tras haber transcurrido cuatro días de su integración en la plataforma Más Madrid de Manuela Carmena para concurrir bajo estas siglas a las elecciones autonómicas. Todo ello sin habérselo comunicado a la dirección estatal de la formación morada. El diario.es ha confirmado que le sustituirá en el cargo Sol Sánchez, dirigente de IU Madrid. Antes de que se produjera el descalabro de Podemos, estaba previsto que Sánchez compartiera lista electoral con Errejón en la Comunidad madrileña.

La salida de Errejón ha traído la ruptura absoluta con Pablo Iglesias y la dirección estatal, en la que algunos dirigentes habían pedido la renuncia del acta a Errejón, sin transmitírselo de modo directo. El diputado morado había confirmado que no realizaría ningún movimiento hasta que se lo solicitaran explícitamente. Pero esto no ha ocurrido y Errejón ha decidido dejar el acta precisamente antes de que empiecen los plenos parlamentarios.

“Llevo días de peticiones y exigencias de que deje mi acta”, ha indicado Errejón. “Hay que dejar atrás las disputas de los partidos y centrarse en lo importante. Me dedico plenamente a una sola tarea: ganar la Comunidad de Madrid y contribuir a que Carmena revalide el Ayuntamiento”, ha manifestado. Y ha subrayado: “No vine a vivir de la política sino a hacer política. […] Hay que elegir entre la comodidad y lo correcto”.

“Pago el precio por haber tomado la decisión correcta”, ha confirmado el ya ex diputado morado. “Dejo el acta para centrarme en lograr una nueva mayoría que consiga el cambio”, ha señalado.

Errejón ha trasladado su decisión al grupo parlamentario momentos antes de convocar la rueda de prensa con el objeto de hacerla oficial. “Comunico ahora que entrego mi acta de diputado. Gracias por todo este tiempo, por lo aprendido, por lo compartido, por las risas y por las discusiones. Nos encontraremos en la lucha”, recoge el mensaje que ha lanzado a sus compañeros.

El candidato ha manifestado que abandona su escaño para que se deje de hablar “del partido” y dirigirse a quien han de votarle en mayo. Pero su decisión no contempla dejar su partido. “No podría dejar Podemos ni aunque quisiera”, ha indicado. “Sigo siendo militante”, ha subrayado.

Errejón, además, ha manifestado su confianza en que, de ahora hasta marzo, la formación morada acepte formar parte de la plataforma Más Madrid en una candidatura única para la Comunidad. “Espero que esta decisión personal, no sencilla pero que tomo tranquilo, contribuya a un acuerdo”, ha señalado.

Por su parte, Noelia Vera, portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, ha descartado cualquier posibilidad de acuerdo con Errejón ni ahora, ni en un futuro cercano.

El cofundador de Podemos había afirmado que dejaría su escaño si algún “compañero” se lo pedía. “Vale menos que mis ideas”, manifestó en La Sexta. Pablo Echenique, secretario de Organización, dijo que “si fuera él”, lo dejaría. Y esa misma postura han mostrado otros dirigentes de la formación morada, como es el caso de Rafael Mayoral o Noelia Vera que, en cambio, no han realizado ninguna petición expresa. “Es algo que la militancia está diciendo de forma contundente. No entendemos qué le mantiene en su posición dentro de Podemos, pero es una cosa que tiene que decidir Iñigo Errejón”, ha subrayado Vera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *