ERE en Liberbank, el desprecio a los trabajadores, un paso más en la banca sin empleados

ERE en Liberbank, el desprecio a los trabajadores, un paso más en la banca sin empleados

Han informado fuentes sindicales que ayer, miércoles, tuvo lugar una reunión entre Liberbank y los sindicatos con el objetivo de negociar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del que se verán afectados casi la totalidad de los centros laborales.

Desde el departamento de Dirección de Relaciones Laborales y Calidad de Vida de Liberbank, fue enviada el pasado viernes una comunicación a los sindicatos que están constituidos en la entidad, con el fin de informarles acerca de su decisión de iniciar el procedimiento por el cual se modifican las condiciones de trabajo, movilidad geográfica y dejar sin aplicación el convenio previsto en los artículos 40, 41 y 82.3 del Estatuto de los Trabajadores.

La entidad tiene previsto iniciar un proceso de negociación previa y limitada a quince días, de modo que en ese tiempo puedan “buscar fórmulas que permitan minimizar el impacto de las medidas sobre la plantilla”, a pesar de que aún se desconoce el alcance que pueda llegar a tener ese ERE con el que muchos trabajadores se verán afectados.

Ya en 2017 Liberbank llevó a cabo un ERE en el que se recogían 525 bajas incentivadas y voluntarias, lo cual concluyó reduciendo el sueldo de los trabajadores, por un lado, con entre el 75% y el 80% del sueldo para los trabajadores nacidos entre 1956 y 1959, y por otro, ofreciendo una indemnización de 33 días por cada año trabajado, y un máximo de 22 mensualidades o 120.000 euros.

En contraposición a esto, Liberbank tuvo como beneficio en el primer trimestre de este año 73 millones de euros, un descenso del 14% en comparación al año anterior, sin que por ello tenga justificación el ERE.

Manuel Menéndez, consejero delegado de la entidad, afirmó que el banco se someterá a cualquier proceso de consolidación que se presente siempre que suponga un valor positivo para los accionistas, a pesar de que las negociaciones con Unicaja para llevar a cabo una fusión no llegaran a buen puerto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *