Erdogan prevé un renacimiento islámico en Andalucía

Erdogan prevé un renacimiento islámico en Andalucía

El renacimiento Islámico pretende extenderse hasta España, más concretamente hasta Al Andalus. Así lo ha manifestado Recep Tayyip Erdogan, presidente turco, en la celebración de la reconversión de la basílica de Santa Sofía de Estambul en mezquita. Según ha trasladado, éste es el primer paso del “renacimiento” islámico, asegurando que debe partir de Bujará y llegar hasta Al Andalus, en España.

“Mi felicitación de corazón a todas las ciudades que simbolizan esta civilización (islámica), desde Bujará a Al Andalus. Este renacimiento es nuestro deber desde Alp Arslan al sultán Mehmed II y a Abdul Hamid II”. Así lo ha apuntado Erdogan, nombrando a dirigentes árabes y otomanos famosos por sus conquistas.

“Este renacimiento es el símbolo de la vuelta del sol naciente de nuestra civilización, basada en la justicia, la conciencia, la ética, el monoteísmo y la hermandad, la civilización que espera con anhelo toda la Humanidad”, indicó.

En la traducción del discurso sobre el renacimiento islámico no se menciona expresamente a Andalucía

Las referencias a Al Andalus no están incluidas en la traducción al turco y al inglés del discurso de Erdogan. Sin embargo, el discurso oficial en árabe sí las contiene.

La versión en árabe encuadra la reconversión de la mezquita en una corriente denominada “la liberación de Al Aqsa”. Esto se debe a que hace alusión a la Mezquita de Al Aqsa, que era el tercer lugar sagrado del Islam. Estaba situado en la zona de Jerusalén ocupada por los militares de Israel.

En su discurso, Erdogan ha recordado la conquista de Bizancio, llevada a cabo por Mehmed II. Entonces se produjo la entrada a la basílica de Santa Sofía para, posteriormente, convertirla en Mezquita. Por lo tanto, en relación a la antigua capital del Imperio Romano Oriental, la recuperación de la Mezquita es una “segunda conquista”.

Erdogan está al frente del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), el cual se originó con la organización islamista Hermanos Musulmanes. Después del intento de golpe de estado fallido en 2016, Erdogan ha hecho más dura la persecución de la contestación.

El objetivo del presidente de Turquía con la reconversión de la basílica de Santa Sofía es el renacimiento Islámico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *