Erdogan exige al rey de Arabia Saudí que entregue los 18 detenidos a Turquía

Erdogan exige al rey de Arabia Saudí que entregue los 18 detenidos a Turquía

Asegura que hubo una conspiración para asesinar a Jamal Khashoggi.
El pasado martes, Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, informó al Parlamento turco de las conclusiones de la investigación del asesinato del periodista Jamal Khashoggi después de entrar en el Consulado de Arabia Saudí en Estambul, del que no llegó a salir. Ha pedido al rey wahabí que entregue a los 18 detenidos para que sean juzgados en Estambul.

“Tenemos la certeza de que Khashoggi fue asesinado” en la misión diplomática saudí, afirmó. Calificó el crimen como “salvaje” y planificado, contradiciendo la versión árabe que dice que fue un error y que la muerte del periodista sucedió durante una pelea.

“Hubo un plan que comenzó a gestarse el 28 de septiembre en la primera visita de Khashoggi al consulado”, señaló Erdogan, cuando el periodistafue a la misión diplomática junto a Hatice Cengiz, su prometida de nacionalidad turca, pero le pidieron que volviera cuatro días más tarde porque el documento solicitado no estaba listo.

Según esta versión, durante esos cuatro días se produjeron numerosos movimientos entre el régimen saudí y Estambul, con emisarios y la llegada de varios equipos de agentes árabes a Turquía. Uno de ellos llegó el día antes en que se produjera el crimen. El grupo estaba compuesto por 12 personas.el mismo día de su llegada, el equipo realizó exploraciones en el bosque de Belgrado y en Yalova. La policía turca está rastreando esos dos lugares para ver si encuentran el cadáver o restos del periodista.

Al día siguiente, el del asesinato, según ha revelado Erdogan, uno de los que integraban uno de los grupos saco el “disco duro” del sistema de cámaras de seguridad del consulado para que no se pudiera guardar lo grabado durante ese día.

Aunque el presidente turco había prometido desvelar toda la verdad sobre este caso en toda su crudeza, sus explicaciones no han sido tan detalladas como se esperaba. Tan solo ha dicho que las pruebas indican que fue asesinado de manera salvaje, pero no cómo se acabó con la vida de Khashoggi.

Se sostienen dos versiones desde Ankara y Riad. Las autoridades turcas afirman que poseen una grabación de audio en la cual se constata que el periodista fue torturado hasta morir y descuartizado.

Por su lado, las autoridades de Arabia Saudí sostienen que Khashoggi fue asfixiado y que su cadáver fue entregado a un ciudadano turco para que lo hiciera desaparecer. Es aquí cuando Erdogan exige a las autoridades saudíes que aclaren “quiénes fueron los colaboradores locales” del asesinato.

Los días 14 y 19 de octubre el presidente turco mantuvo conversaciones telefónicas con Salmán bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudí, quien le informó que se habían practicado 18 detenciones, 15 de las cuales correspondían al grupo que llevó a cabo el crimen.

Es en este punto en el que el Erdogan se pregunta: “Estas 15 personas, ¿por qué llegaron a Estambul el día del crimen? ¿De quién recibieron las órdenes de venir? En el Consulado, ¿por qué no se dejó investigar inmediatamente, sino días después? ¿Por qué no aparece el cadáver de alguien al que se reconoce haber asesinado?”

El líder turco confirma que su país “no se va a callar”, “tiene derecho a hacer preguntas” y que lo hará hasta que todos los interrogantes de “este asesinato político” encuentren respuesta, puesto que el crimen se cometió dentro de sus fronteras y “no es posible ocultarlo mediante la inmunidad diplomática”.

Dijo que no tiene “dudas -acerca de la sinceridad- del rey Salmán, custodio de las Dos Mezquitas”, pero no mencionó al príncipe heredero, Mohamed bin Salmán. “Culpar de este caso a algunos agentes de seguridad y de la inteligencia no nos satisfará a nosotros ni a la comunidad internacional”, dijo Erdogan en referencia a los intentos del régimen wahabí de responsabilizar del asesinato a personas de rangos menores.

“El lugar donde se cometió el crimen es Estambul. Le pido que envíe a esos 18 detenidos para que sean juzgados en Estambul. La decisión es suya, pero esta es mi propuesta, mi petición”, lanzó al monarca saudí.

En otro orden de cosas, la Policía Científica se mantiene a la espera de recibir el permiso del consulado de Arabia Saudí para poder registrar un vehículo con placa diplomática en cuyo interior hay tres bolsas sospechosas, dos de ellas de gran tamaño. Por su parte, Gina Haspel, directora de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, y estadounidense se encuentra ya en Turquía.

Asimismo, un diario turco cercano al Gobierno, ha filtrado que un alto cargo diplomático saudí en Estambul fue el “cerebro” de la operación. Dicho medio apunta a Ahmed Abdulah al Muzaini, agregado diplomático en la ciudad turca desde 2015 y al que se refiere como jefe local de la inteligencia saudí.

Así, este miembro de la misión diplomática árabe habría viajado a Riad el día 29 de septiembre y vuelto a Estambul el 1 de octubre, la víspera de los hechos. Aunque no menciona fuente alguna, afirma que fue Al Muzaini quien recibió y ejecutó la orden de acabar con la vida de Khashoggi.

1 thoughts on “Erdogan exige al rey de Arabia Saudí que entregue los 18 detenidos a Turquía”

  1. Está claro que el periodista Khashoggi fue asesinado por orden del régimen de Riad, pero el misterio es saber en qué lugar se encuentra su cuerpo o si fue descuartizado a trocitos y enterrado en algún sitio en Estambul, incluso en el mismo consulado de Arabía Saudí , en un sitio inalcanzable para las investigaciones que se están haciendo.
    El Presidente turco Erdogan quiere ahora mostrarse como el paladín de la justicia, el defensor de los derechos humanos, cuando por orden suya también han sido torturados y asesinados muchos súbditos turcos opositores a su régimen dictatorial ¡ Qué no sea tan cínico Erdogan , queriendo mostrar ser lo que no es! ¡ Qué no sea tan cínico ,ya que lo que quiere es mostrar a la opinión pública e internacional que él es un santo cuando en realidad es un demonio. Lo que quiere es lavar su imagen política ante la opinión internacional.
    El príncipe heredero de Arabía Saudí, Mohamed Bin Silman, otro dictador, seguro estoy que fue él quién ordenó el asesinato de Khashoggi. ¿ A quiénes quieren engañar tanto el heredero de Arabía Saudi como Erdogan, que son dos dictadores y es así como criminalmente actúan?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *