Erdogan enviará tropas a Libia e intervendrá militarmente en la zona

Erdogan enviará tropas a Libia e intervendrá militarmente en la zona

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, ha avisado que su país enviará fuerzas militares a Libia como respuesta a una petición de Fayez Serraj, primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional, explicando, a la vez, que va a proceder a la presentación en el Parlamento de la legislación con la cual se autorice ese despliegue militar que tendrá lugar en enero.

“Como hay una invitación ahora mismo (de Libia), lo aceptaremos”, ha afirmado el presidente turco cuando se dirigía, en un discurso, a los miembros de su formación, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP). “Pondremos la ley para desplegar tropas en Libia en la agenda tan pronto como abra el Parlamento”, ha señalado Erdogan, concretando que entre el 8 y el 9 de enero, será aprobada la norma.

Fathi Bashagha, ministro del Interior libio, ha señalado después que será el Gobierno quién pedirá apoyo militar a Turquía, en caso de que se intensifique la ofensiva que cerca Trípoli y que fue orquestada por el mariscal de campo Jalifa Haftar en abril de este año.

“Si se produce una escalada en la situación, entonces tendremos el derecho de defender Trípoli y a sus residentes”, ha trasladado, a la prensa de Túnez, Bashagha.

El miércoles Erdogan visitó Túnez, donde se reunió con Kais Saied, presidente de Túnez. El objetivo de la reunión era hablar acerca de la necesidad de cooperación para conseguir el alto el fuego en Libia.

El presidente de Turquía, ha trasladado que tanto Túnez como Turquía, deben cooperar para así dar su respaldo al Gobierno de unidad reconocido por la comunidad internacional y por la ONU, haciendo frente a las fuerzas militares que lidera el general Jalifa Haftar.

Hace un mes, se firmaron dos acuerdos entre el Gobierno turco y el Gobierno libio, uno de ellos referente a cooperación militar y seguridad, y el segundo, acerca de las fronteras marítimas en la zona oriental del mar Mediterráneo.

El Gobierno que lidera Serraj ha estado haciendo frente, durante meses, a la ofensiva de las fuerzas del general Haftar, la cual estaba apoyada por Rusia, Egipto y Emiratos Árabes Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *