ERC se enfada con el PSOE: “Cada vez que utilizan el chantaje lo que hacen es alejar el acuerdo”

ERC se enfada con el PSOE: “Cada vez que utilizan el chantaje lo que hacen es alejar el acuerdo”

Esquerra Republicana insiste en que la presión pública del PSOE en las negociaciones es un “chantaje”. “Que no hablen por nosotros, que no filtren nada que hemos hablado en las negociaciones. Les dijimos que no siguieran por la vía del chantaje y la presión pública. Cada vez que utilizan el chantaje lo que hacen es alejar el acuerdo”, ha dicho Marta Vilalta, portavoz de ERC e integrante de la mesa de negociación.

Replicaba a José Luis Ábalos, secretario de Organización de los socialistas, quien en una entrevista en Los Desayunos de TVE ha afirmado que la investidura de Pedro Sánchez “está más cerca”. Ve posible que sea el próximo 30 de diciembre en segunda votación.

“Como posible sería posible, e incluso deseable, pero no depende de nosotros. Esas fechas son fáciles de establecer, porque dependen de los plazos”, razonó.

Pero no solo esta presión por las fechas molesta a los republicanos catalanes. Ábalos también dijo que cree que “ERC ha renunciado a la vía unilateral. Creo que sí, pero no tengo que hablar en nombre de otro”. A otra pregunta, zanjaba con un “estoy convencido de que sí. El encuentro es parte de esa conclusión”.

A la cuestión de las fechas, Vilalta respondía al también ministro de Fomento en funciones: “Es un chantaje. No tenemos fechas porque no tenemos el acuerdo cerrado ni estamos cerca de tenerlo. Lo único que están consiguiendo es alejar aún más la investidura”. A lo segundo, que su formación “nunca renunciará a ninguna vía democrática”.

En cualquiera de los casos, la formación independentista de Oriol Junqueras esperará a la celebración de su 28º congreso en este fin de semana y en el que definirá su estrategia política. La dirección del partido no habla explícitamente de la declaración y relega a un puesto menos relevante el referéndum.

En cambio, algunos sectores de la militancia siguen defendiendo esos preceptos. Además, quieren esperar el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea de hoy acerca de la inmunidad como eurodiputado de su líder.

1 thought on “ERC se enfada con el PSOE: “Cada vez que utilizan el chantaje lo que hacen es alejar el acuerdo””

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *