ERC propone a Escrivá irse al PP

ERC propone a Escrivá irse al PP

Las palabras de José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, sobre el trabajo entre los 55 y los 75 ha generado críticas en ERC. También desde Bildu, Más País y Compromís.

La reacción de los republicanos la escenificaba en el Congreso su portavoz Gabriel Rufián. “Creo que el PP está buscando ministros ‘en la sombra’, sería buen candidato por alguna de las cosas que dice”, ironizó.

A su juicio del portavoz de ERC, la prioridad debe ser “que la gente encontrara trabajo con 35 años, no con 65”. A renglón seguido, enfatizó que “no tiene sentido que la tasa de paro juvenil sea del 40% y este señor se preocupe de que la gente tiene que trabajar a los 75”.

Bildu se suma a las críticas de ERC

También Bildu ha censurado sus palabras, pese a que el ministro matizó lo dicho en una entrevista en el Diari Ara. “Lo que me preocupa es que hay algo dentro de su cabeza cuando plantea estas cosas de esta forma. Es inadmisible y no se puede aceptar”, señaló Mertxe Aizpurua, portavoz parlamentaria de los abertzales.

Además, quiso recordar que la reforma que impulsa Escrivá ya contempla “recortes encubiertos” para penalizar la jubilación anticipada y premia el retraso del retiro.

Asimismo, destacó que los trabajadores, “aunque quieran trabajar hasta los 65 años no pueden porque el mercado laboral les ha expulsado”. Se ha condenado, así, a la mitad de los mayores de 55 al paro de larga duración.

También Compromís y Más País

Por su parte, Joan Baldoví, diputado de Compromís, apuntó que la rectificación se encuadra en “la respuesta de sindicatos y de la sociedad tan contundente”. “Se pudo oír en Australia”, añadió.

“Se me antoja complicado trabajar hasta los 75 años en un país que, cuando vas a una entrevista y tienes 45 o 50 ya te dicen que estás muy mayor”, concluyó

Por último, Íñigo Errejón, líder de Más País, indicó que “la cuarta vez” que Escrivá “dice una cosa así y a los pocos días tiene que desdecirse”.

“Siempre se ha equivocado hacia el mismo lado”, agregó, y no para revertir recortes o adelantar la edad legal de jubilación. “Le invitamos a que cambie las prioridades”, apostilló.

Escrivá dijo en la entrevista que defendía “un cambio cultural” para que se trabaje más entre los 55 y los 75 años. Posteriormente, matizó que sus palabras se sacaron de contexto y aseguró no haber planteado “la necesidad de trabajar hasta los 75 años”.

No obstante, hace un año ya barajó la posibilidad de ampliar la edad de jubilación, lo que encontró el rechazo pleno de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *