ERC propone dos referendos: el de independencia y el de la monarquía

ERC propone dos referendos: el de independencia y el de la monarquía

Considera que el futuro de Cataluña lo deben decidir los soberanistas catalanes.
Durante un desayuno informativo de Forum Europa, Gabriel Rufián, número dos de ERC a las elecciones generales, ha trasladado que el objetivo de su formación en el Congreso durante la próxima legislatura es que se celebren dos referendos: uno que ya conocemos todos es por la independencia de Cataluña, y otro, que sería novedad, es acerca de monarquía o república.

El político catalán ha manifestado que el referéndum acerca de la monarquía ha de hacerse porque “si según quién no pregunta en el CIS por la monarquía es por alguna cosa”, y el de la independencia porque es el compromiso de su partido para que se pueda dar solución a la situación existente en Cataluña.

En opinión de Rufián, el referéndum que decida el futuro de Cataluña ha de ser impulsado por los partidos soberanistas catalanes. Respecto al referéndum acerca de la monarquía considera su actuación debe ser “apoyando” a Unidos Podemos con esta iniciativa.

El político republicano ha hecho un llamamiento al pactismo como instrumento para cambiar las cosas, confiando en un referéndum con el que lograr la independencia y, a través de él, se logre el objetivo: “Para cambiar las cosas se necesitan enormes pactos que conllevan enormes contradicciones pero también enormes victorias”.

Ha manifestado que su propuesta para acabar con la situación que mantiene enquistada a Cataluña es “diálogo, diálogo y diálogo”, y para ello propone una mesa en la que se encuentren todos los partidos, desde independentistas hasta los defensores de la unidad de España.

Rufián ha afirmado que a esa mesa de diálogo se llevará este “apoyo, impulso y presentación” de los dos referéndums, defendiendo además que el voto es el mecanismo para decidir acerca de los conflictos políticos que afectan a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *