ERC: prisa por tardar

ERC: prisa por tardar

No hay prisa por investir presidente a Pedro Sánchez, candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, por parte de ERC y así lo ha dejado claro Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat, quien prefiere un “buen acuerdo” antes que un acuerdo “rápido”.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios en las puertas del Congreso de los Diputados acompañado por los diputados y senadores electos de la formación republicana catalana: “A nosotros el tiempo no nos preocupa, sino los contenidos”.

No es esa la opinión del PNV, que defienden que haya una investidura antes de Navidad.

El también coordinador nacional de ERC ha destacado que su equipo negociador trabajará “en los próximos días y semanas” con “firmeza”, además de con “voluntad de entendimiento” para lograr un acuerdo “sólido” y “con garantías”.

El objetivo de su formación es lograr “un buen acuerdo”, algo que, en su opinión, “a veces es inviable con que ése sea rápido”.

Al respecto de ello, Aragonès reiteró que ERC insistirá en concretar un calendario para abrir una mesa de negociación “política” entre el Gobierno central y el catalán, en la que se puedan exponer todas las propuestas, incluida el derecho a la autodeterminación, una de las exigencias de los republicanos.

Matizó que “es la hora de negociar y en las próximas semanas veremos si el PSOE está dispuesto a abrir esta etapa de negociación sincera y honesta con Cataluña para alcanzar una vía de resolución política a un conflicto que es esencialmente político”.

Por su parte, Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, se ha manifestado en ese mismo sentido, insistiendo en que “hoy por hoy Esquerra está en el ‘no’” a la investidura, siendo prioritario fijar “un buen acuerdo” frente a las prisas”.

“No sería la primera vez que por prisas o presiones externas nos adelantamos a cosas que luego podemos llegar a pagar”, alertó. Reiteró que el catalán es “un conflicto político de una envergadura enorme” que no puede cerrarse en una sola sesión.

Con todo, apuntó que ellos no van a “dilatar artificialmente” negociación alguna, aunque “no nos liguemos a tiempos determinados”. Contrasta con la opinión de Joan Tardà, su antecesor en la Cámara Baja, quien este fin de semana se ha manifestado a favor de que haya ya una investidura para seguir negociando posteriormente.

1 thoughts on “ERC: prisa por tardar”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *