ERC, PNV y Bildu boicotearán el Día de la Constitución

ERC, PNV y Bildu boicotearán el Día de la Constitución

Como ya viene siendo habitual, ERC, PNV y Bildu no asistirán a la recepción oficial del Día de la Constitución del próximo 6 de diciembre. Junts, la CUP y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) tampoco acudirán al Congreso en esa fecha para la celebración.

Según argumentan los socios presupuestarios del Gobierno de coalición, no tienen nada que celebrar. A ese boicot se unieron el año pasado CUP y el BNG. La formación cupaire se estrenaba en la Cámara Baja y los gallegos regresaban a la Carrera de San Jerónimo.

Desde hace tiempo, los partidos nacionalistas e independentistas vienen ausentándose de las celebraciones institucionales del Día de la Constitución.

En el pasado, los convergentes –ahora integrados en Junts— y la formación jeltzale enviaron algún tipo de representación en aquellas legislaturas en las que formaban parte de alguna de las Mesas del Congreso del Senado. Pero hace tiempo que ya no asisten.

No faltarán a esta importante cita institucional los representantes de los grupos del PSOE, Unidas Podemos, PP, Vox y Ciudadanos. Asimismo, está previsto que asistan representantes del Grupo Mixto. La CUP forma parte de él.

Se cuenta con Coalición Canaria, Nueva Canarias, PRC, Foro Asturias, Teruel Existe y Unión del Pueblo Navarro. Aún no se sabe si vendrán Más País y Compromís.

Para el Día de la Constitución ya habrá Presupuestos

Este año se celebra el cuadragésimo segundo aniversario de la Constitución de 1978 en un momento de gran división política. En la fecha de las celebraciones se habrán aprobado los Presupuestos Generales del Estado para 2021 precisamente con el apoyo de parte de quienes boicotearán la ceremonia.

Lo que sí es novedad es que el principal acto institucional se trasladará al exterior del Congreso a causa de la segunda oleada de coronavirus. Meritxell Batet, la presidente de la Cámara Baja, así lo ha decidido y el traslado será, previsiblemente, a la Puerta de los Leones.

Lo habitual es que asistan alrededor de 700 invitados. En cambio, este año, a causa de las restricciones de aforo, Batet ha tenido que buscar un espacio para garantizar que asiste una buena parte de la representación habitual a esta efeméride. Se prevé que se invite a entre 200 y 250 personalidades.

La otra importante novedad institucional es que este año se suspendan las Jornadas de Puertas Abiertas que venían celebrándose desde 1997 en torno al 6 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *