ERC necesita aplazar las elecciones

ERC necesita aplazar las elecciones

A nadie se le escapa que aplazar las elecciones en Cataluña responde a un interés electoralista de ERC ante el auge del PSC que pronostican algunas encuestas. Aplazando los comicios catalanes se podría diluir el llamado ‘efecto Illa’ y evitar que el independentismo pierda la Generalitat.

Hoy, en el Encuentro Digital de Europa Press, Pere Aragonès, presidente en funciones de la Generalitat, ha vuelto a justificar ese aplazamiento. Además, el también candidato de ERC ha pedido “responsabilidad” a los partidos para que no presenten recursos contra el decreto que pospone los comicios.

Una responsabilidad que, en cambio, no ejerce el presidente en funciones de la Generalitat al no cerrar los colegios o no impedir las elecciones a la presidencia del FC Barcelona. Esa fue una de las puntualizaciones que José Zaragoza, diputado del PSC en el Congreso, planteó el viernes.

Aragonès pide que no se interpongan recursos después de que la Lliga Democràtica anunciara el suyo ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Esta Corte ya tiene sobre la mesa tres impugnaciones porque PACMA y un particular han recurrido. Además, tendrá que tomar una decisión en 24 horas puesto que el particular ha pedido medidas cautelarísimas.

En ese sentido, remarcó que aplazar las elecciones tiene el aval de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat y los servicios jurídicos del Govern. A ello añadió que, salvo el PSC, los partidos catalanes lo respaldaron.

Según explicó, se utilizó la misma expresión empleada para la suspensión de las elecciones de Galicia y País Vasco. “Allí no hubo problemas, aquí tampoco debería haberlos”, confío. “En el País Vasco y en Galicia nadie se atrevió a cuestionarlo y a ponerlo en duda”, añadió.

El candidato de ERC critica al PSC por oponerse

Insistió en que el Ejecutivo catalán trabajó para elaborar los protocolos precisos para la celebración de los comicios, contemplando dos escenarios. Estos permitirían posponer las elecciones. En su opinión, la situación epidemiológica actual en Cataluña corresponde con uno de esos escenarios.

El candidato de ERC aprovechó la ocasión para criticar la actitud de los socialistas catalanes cuando las demás formaciones sí lo apoyaron. “Si solo una estaba en contra, lo que no puede ser es que todo el resto sean electoralistas”, espetó.

Lo cierto y verdad es que ya la semana pasada Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, advirtió de que la suspensión de las elecciones no estaba prevista legalmente.

A juicio del Aragonès es inadmisible lo dicho por el ministro porque, según él, el Gobierno no puede intervenir acerca de los comicios catalanes. “No sé si hay gente en el PSOE que echa de menos el 155 cuando ellos podían decir cuándo se hacían las elecciones al Parlament”, criticó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *