ERC ganaría las elecciones en Cataluña y el PSC treparía hasta el tercer lugar

ERC ganaría las elecciones en Cataluña y el PSC treparía hasta el tercer lugar

Si se celebraran hoy elecciones autonómicas en Cataluña, ERC las ganaría y pasaría de 32 diputados a entre 38 y 39, mientras que el PSC escalaría hasta la tercera plaza con entre 24 y 25 escaños, desde los 17 actuales. La segunda fuerza en el Parlament sería JxCat, que perdería entre 3 y 5 diputados, hasta situarse con entre 29 y 31, desde los 34 que tiene hoy.

Ya en la parte más baja de la horquilla que pronostica el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO), el independentismo crece (70 diputados actualmente) porque la CUP lograría entre 9 y 11, cuando ahora tiene 4, y sumaría hasta los 76, ampliando su mayoría parlamentaria.

En la parte más alta de esa misma horquilla, el separatismo catalán lograría sentar a 81 representantes. La debacle, como sucedió en la generales del 10N, la sufre Ciudadanos, que pasa de 36 diputados a entre 14 y 16.

Los comuns también incrementan su representación, pasando de 8 escaños a entre 11 y 13. El PP se mantiene con entre 4 y 5. Si se tratara de elecciones generales, los republicanos catalanes aumentarían su presencia en el Congreso de los Diputados con tres más, mientras que el PSC perdería uno.

La muestra de la encuesta realizada por el CEO fue de 1.500 personas y se hizo una semana después de las elecciones del 10N –ahí está la trampa-. También se preguntaba por la preferencia o no de una Cataluña independiente.

Vuelve a caer el independentismo, hasta el 43,7%, frente al 44% de barómetro del CEO en julio. También cae el porcentaje de quienes rechazan la independencia, hasta el 47,9%, desde el 48,3% anterior.

Respecto a los líderes, el que mejor nota logra, y el único que aprueba, es Oriol Junqueras con un 6,03. Le sigue Marta Rovira, con un 4,98 y Carles Puigdemont, con un 4,26. En este aspecto, sigue bajando la nota media de los políticos catalanes, que se sitúa en 3,85. La media del resto de políticos queda más abajo aun: 2,33.

En cuanto a los gobiernos, el Govern se desploma desde el casi aprobado de un 4,6 hasta un rotundo suspenso con 3,4. Un 58,4% de los encuestados suspende al Ejecutivo catalán, mientras que un 38,7% lo aprueba. Cabe destacar que el 25% de los entrevistados pondrían un cero al Gobierno de Cataluña.

En relación al Ejecutivo central en funciones, la nota también baja desde el 2,9 al 2,2. El 39% de los que participaron en el sondeo pondrían un rotundo cero al Gobierno de Pedro Sánchez. Valorando el resultado electoral, solo lo aprueban los votantes del PSC, que otorgan un 5,17.

Un tercio de los entrevistados dice que tomaron su decisión electoral en la última semana e incluso el mismo día, lo que demuestra un alto grado de improvisación e indecisión.

“Creemos que eso no es positivo y que el resultado final puede tener cierta distorsión porque se improvisa en la última semana”, ha subrayado Jordi Argeleguet, director del CEO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *