ERC exige una mesa de negociación en planos de igualdad entre España y Cataluña para empezar a negociar el voto a Sánchez

ERC exige una mesa de negociación en planos de igualdad entre España y Cataluña para empezar a negociar el voto a Sánchez

La creación de una mesa de negociación política “entre iguales” es lo que exige ERC para que los republicanos cambien el sentido de su voto en una investidura de Pedro Sánchez aunque haya un acuerdo de Gobierno de coalición con Unidas Podemos.

Así se ha manifestado Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat” en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que ha insistido en que “lo que queremos es que se sienten y hablen, y reconozcan que hay un problema político. Queremos un compromiso de una mesa de negociación política entre iguales. Por lo tanto, con instituciones catalanas e instituciones del Estado donde se tiene que poder discutir de todo, también del referéndum de autodeterminación”.

Además, dijo, el resultado de esa mesa deberá ser “avalado por una amplia mayoría de catalanes y tiene que haber una garantía de que respetarán el resultado y una garantía de cumplimiento”.

A pesar de ello, antes deberá haber un compromiso de que se quiere realmente una solución política y ERC exige que “se concrete y se articule” esa mesa de diálogo si Sánchez quiere que los republicanos acepten al Gobierno.

Solo así, reiteró, “estaremos en condiciones de hacer un gobierno”. Confirmó que, por el momento, nadie le ha llamado por parte de los socialistas ni por Pablo Iglesias o Ada Colau.

Según ha expresado Aragonès, la postura de ERC sigue siendo la misma, “irreversible” acerca del proceso de independencia de Cataluña. Así queda reflejado en la ponencia que el partido de Oriol Junqueras votará en el Congreso Nacional de la formación del próximo 21 de diciembre.

Dicho documento no recoge la declaración unilateral de independencia y, preguntado por ello, ha señalado que hay tres vías para un refréndum. Una que sea con el acuerdo con el Estado, para lo cual es necesaria la mesa de negociación.

Con todo hay otras dos formas: “forzarlo” mediante una movilización permanente, además de otros medios; o un referéndum unilateral. En cualquiera de los casos, reiteró la necesidad de la movilización permanente durante esa hipotética mesa de negociación. Es decir, chantaje.

No será que “la gente que está en la calle vuelva a su casa”, al entender que es necesaria durante la negociación, insistió.

Respecto a si la herramienta de movilización, es decir, Tsunami Democràtic, depende del Govern, Aragonès fue cobarde, se escondió y dijo que en ese sentido solo estaba manifestando su opinión acerca de las movilizaciones, que “son una herramienta de presión política”.

Volvió a esconderse y refugiarse en su cobardía cuando, preguntado sobre si conoce quién está detrás de Tsunami, respondió que era una pregunta para esa organización, no para él. Se limitó a decir que miembros y cargos electos se su partido han participado en movilizaciones convocadas por esa plataforma.

2 thoughts on “ERC exige una mesa de negociación en planos de igualdad entre España y Cataluña para empezar a negociar el voto a Sánchez”

  1. ¿Desde cuando una Comunidad Autonómica es equiparable al Estado? Diálogo por supuesto pero asumiendo cada parte su papel.

  2. ¡ Qué se vayan de una vez por todas a pasear a Waterloo con Pigdemont los Independentistas con sus exigencias de un referéndum y de la autodeterminación! Los Españoles sensatos estamos realmente hartos de Pigdemont , de Torra y de su tribu salvaje y violenta! Este irresponsable Govern con Torra a la cabeza, invitan a que los Independentistas no aflojen, que sigan con las manifestaciones violentas, están hundiendo la economía de Cataluña y después pedirán ayudas económicas al Gobierno de la Nación. ¿ De quiénes perciben dinero los manifestantes que no estudian ni trabajan, de quiénes reciben órdenes para que reviertan el orden social en Cataluña, para que se produzcan esas manifestaciones violentas ? ¡De algún o de algunos bolsillos tiene que salir ese dinero, no hay pruebas pero la Generalitat puede estar implicada ! Reflexionen ustedes, Españoles sensatos !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *