ERC exige que el Ministerio de Defensa no tenga dinero

ERC exige que el Ministerio de Defensa no tenga dinero

ERC ha presentado 320 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 que el pasado jueves superaron su primera votación. Entre ellas, que la Casa Real, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Ministerio de Defensa no cuenten con partidas presupuestarias. Asimismo, que se cancelen los créditos previstos para el uso de gastos reservados.

Gabriel Rufián, portavoz parlamentario de los republicanos catalanes, defendió la presentación de estas 320 enmiendas parciales. Recogen, ha dicho, reivindicaciones “históricas” no sólo para Cataluña. Metió en el saco a la Comunidad Valenciana y a las Islas Baleares.

Según explicó, ERC ha registrado cinco “grandes” enmiendas “protesta”. No es algo nuevo, sino que, según él mismo ha señalado, es un “clásico” con el objetivo que dejar sin presupuestos a la Monarquía. A su juicio, es una institución “opaca y corrupta”. No se la puede “premiar” con “500.000 euros más” debido a las “corruptelas” del rey Juan Carlos.

Según ha considerado el dirigente republicano catalán, el Tribunal Constitucional es un órgano “politizado y alineado con los postulados más conservadores y reaccionarios” de España. Por ello, exigen que tampoco haya partida presupuestaria.

Asimismo, según ERC, el Tribunal de Cuentas es ahora “un órgano más de represión” porque obliga a pagar fianzas por delitos ya enjuiciados. Aludía a los que se refieren al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Pero no sólo estos dos altos tribunales y la Casa Real son objetivo de los caprichos de los republicanos catalanes. También quieren eliminar la partida presupuestaria destinada al Ministerio de Defensa.

Estamos hablando de más de 10.000 millones de euros que se destinan, según dijo, a “tanques y balas”. “Con la que está cayendo y caerá, el sentido común debería decir lo contrario”, añadió.

Antes, Rufián defendió la supresión de siete millones de euros para algo, dijo, “tan opaco” como los fondos reservados. Como viene siendo habitual, su acidez lo resumió con que “es básicamente dinero para gente como el teniente coronel Baena y sus operaciones de Torrente 6”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *