ERC exige al PSOE aplicar el artículo 92 de la Constitución para desarrollar un referéndum y el derecho a decidir en Cataluña

ERC exige al PSOE aplicar el artículo 92 de la Constitución para desarrollar un referéndum y el derecho a decidir en Cataluña

ERC habría propuesto al PSOE como condición sine qua non aplicar el artículo 92 de la Constitución para desarrollar el derecho a decidir y la autodeterminación de Cataluña.

Hay que recordar que el artículo 92 de la Carta Magna señala que “Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados”.

La negociación se encuentra en la recta final, pero todavía falta que los republicanos catalanes terminen de decidir si apoyan, se abstienen o votan en contra en la investidura de Pedro Sánchez. ERC ha señalado que tomarán la decisión después de su congreso, que se celebrará el próximo fin de semana.

Sin embargo, la tensión crece por las presiones que el Gobierno aplica al anticipar que podría haber un Ejecutivo con plenas funciones antes de que acabe el año, en concreto el 30 de diciembre en una segunda votación en la que basta con una mayoría simple.

“Como posible sería posible, e incluso deseable, pero no depende de nosotros. Esas fechas son fáciles de establecer, porque dependen de los plazos”, ha señalado José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

1 thoughts on “ERC exige al PSOE aplicar el artículo 92 de la Constitución para desarrollar un referéndum y el derecho a decidir en Cataluña”

  1. De acuerdo con referéndum consultivo de TODOS los ciudadanos. ¿ o es que ERC quiere que gobierne el PP con VOX ?. Ya esta bien de hacer el tonto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *