ERC dice que Junts les ha estafado

ERC dice que Junts les ha estafado

ERC rompe definitivamente con Junts y sólo ve posible un gobierno en solitario para evitar una repetición electoral en Cataluña. Así lo ha anunciado Marta Vilalta, secretaria general adjunta y portavoz de la formación republicana.

En una rueda de prensa telemática, Vilalta ha trasladado que en ERC “nos hemos sentido profundamente decepcionados y estafados”. Ahora, sostuvo, depende de Junts que no se repitan las elecciones y confía en que “cumpla su palabra” y facilite la investidura de Pere Aragonès.

De hecho, reclama que los neoconvergentes den los 32 votos, no sólo cuatro, como plantea Jordi Sànchez, secretario general de Junts.

Tras reiterar que han sido 80 días de conversaciones, manifestó que el partido de Carles Puigdemont “ha hecho imposible” un Govern de coalición.

Señaló que se debe a las divisiones internas y al obstáculo que supone el Consell per la República por el papel que ha mantenido desde el principio. A juicio de Vilalta, cuando se lograba un acuerdo para desbloquear la negociación, días después Junts volvía a reabrir el asunto.

“Cada paso adelante volvíamos a dar dos pasos atrás porque se volvían a reabrir escollos”, apuntó. La cuestión es que quedan 15 días de plazo y las conversaciones no pueden seguir igual.

Por eso, ERC plantea iniciar una nueva fase con el fin de lograr la investidura de Aragonès y, a posteriori, seguir negociando. Así las cosas, la portavoz republicana señaló que ha contactado con los comuns para una reunión en breve. No obstante, descartan que la formación de Jéssica Albiach entre en un futuro Govern.

Asimismo, confían en iniciar negociaciones con Junts y la CUP para “hacer posible esta investidura de forma inmediata”.

En todo caso, los republicanos no descartan que los de Puigdemont y Laura Borràs entren a formar parte del Govern en un futuro. “No descartamos un Govern de coalición, tenemos cuatro años para hacerlo. Lo que no tenemos es tiempo que perder, lo que tenemos que hacer es la investidura y gobierno porque, si no, nos vamos a elecciones. Y pasada la investidura tendremos tiempo de negociar una coalición”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *