ERC y CUP, cada vez más cerca

ERC y CUP, cada vez más cerca

La “victoria” del independentismo de izquierdas es en lo que coinciden ERC y la CUP tras una primera reunión cara a formar un nuevo Govern. Se han emplazado para un segundo encuentro.

Las elecciones catalanas del pasado domingo certificaron tres sorpassos. El de ERC a Junts por el lado del independentismo; el de Vox al PP por la parte de la derecha; y el del PSC a los republicanos por el lado de la izquierda en número de votos.

Pese a la victoria socialista en cuanto a sufragios, ERC ha iniciado contactos para negociar la formación de un nuevo Ejecutivo catalán. El encargo de formar gobierno no depende la voluntad de los candidatos, sino del presidente del Parlament. Se da por hecho que será un miembro de la formación de Oriol Junqueras.

Entretanto, los republicanos se reunieron ayer con la CUP para comenzar con esas negociaciones. La semana que viene continuarán negociando.

Marta Vilalta, Josep Maria Jové, Sergi Sabrià y Laura Vilagrà intervinieron en la reunión por parte de ERC. Carles Riera, Eulàlia Reguant, Pau Juvillà y Xavier Pellicer lo hicieron por la parte cupaire.

Ambas formaciones emitieron sendos comunicados en los que destacaron “la victoria” del independentismo izquierdas. Los republicanos remarcan “tanto la victoria del independentismo como el hecho de que el movimiento político crece por la izquierda”.

Asimismo, explican que los negociadores han intercambiado opiniones acerca la situación económica y social y sobre el camino a seguir hacia la independencia.

Han calificado esta reunión como un “primer encuentro para abrir las vías de la negociación. Ha servido para tomar la temperatura a las relaciones de los dos partidos y establecer las primeras bases de la futura negociación”.

Lo siguiente, señalan a Europa Press, será contactar con Junts y los comuns, aunque todavía no se ha fijado fecha.

La pretensión de ERC es lograr un acuerdo rápido para formar un nuevo Govern lo antes posible. Sería mediante una alianza con los neoconvergentes, los cupaires y En Comú Podem.

No obstante, esa empresa parece difícil porque la candidata de los primeros, Laura Borràs, y la de los últimos, Jéssica Albiach, se vetan mutuamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *