ERC y la CUP acuerdan un gobierno radical en Cataluña

ERC y la CUP acuerdan un gobierno radical en Cataluña

Preacuerdo entre ERC y la CUP para instalar en Cataluña un gobierno radical bajo la Presidencia de Pere Aragonès, el candidato republicano. Así lo anunciaron la noche del domingo en sendos comunicados mientras el president en funciones asistía a los Premis Gaudí.

Dicho preacuerdo se llevará a los órganos internos de ambos partidos para su ratificación. En concreto, la CUP tratará el asunto el miércoles en Asambleas Abiertas Parlamentarias vía telemática.

Un día después, publicará el resultado de la votación. La jornada posterior será en la que arranque el debate de investidura.

En el comunicado de los republicanos catalanes se detallan los contenidos del preacuerdo. En éste se “fijan los ejes sociales y nacionales de la próxima legislatura”.

El gobierno radical reimpulsará la independencia

Así, ambos partidos se comprometen a que el gobierno radical que instalen prepare “las condiciones necesarias a lo largo de la legislatura para realizar un nuevo embate democrático, preferentemente en forma de referéndum”.

No obstante, ERC señala en su comunicado que así es “mientras se mantiene la apuesta” republicana “por un proceso de negociación, para resolver democráticamente el conflicto”.

Por otro lado, sostiene que el derecho a la vivienda es uno de los principales asuntos que ambas formaciones reclaman. Lo tratan como una emergencia habitacional a la que hay que dar respuesta inmediatamente. También, “generar un cambio de modelo a medio plazo”.

Por tanto, ambas formaciones pretenden “impulsar una agenda legislativa catalana” en ese sentido. A su vez, la actualización de los protocolos con el fin de evitar desahucios de personas en riesgo de vulnerabilidad.

Otro de los aspectos que aborda el preacuerdo es el refuerzo de la Atención Primaria. En ese sentido “se marcan como objetivo lograr el 25% del presupuesto de Salud en este aspecto”.

“Mientras no se publiquen los protocolos” el preacuerdo establece la suspensión del “uso de los proyectiles de foam”. Asimismo, crear una comisión parlamentaria para estudiar el modelo de orden público en Cataluña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *