ERC bloquea los Presupuestos Generales del Estado

ERC bloquea los Presupuestos Generales del Estado

Lo justifican en que no han llegado “los gestos de categoría” hacia Cataluña.
Marta Vilalta, portavoz de ERC, ha anunciado que su formación presentará hoy en el Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado, PGE, por lo que los republicanos rechazan las Cuentas e impiden que se inicie su trámite parlamentario. Joan Tardà, diputado de este partido en la Cámara Baja, lo ha justificado en que no han llegado “los gestos de categoría” hacia Cataluña que habían solicitado a Pedro Sánchez.

Según ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección de su formación, estos gestos eran el fin de la “vía represiva” del Estado hacia los líderes independentistas encausados y la negociación para celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Así, el diputado republicano ha mencionado las detenciones hace unos días de dos alcaldes de la CUP en Girona y el hecho de que el Gobierno no ha dado instrucciones a la Fiscalía respecto a la causa del procés. En su opinión, el Ejecutivo podría incidir “legalmente” sobre la Fiscalía ya que depende organicamente de él. No obstante, avanzó que, hasta que lleguen las conclusiones del juicio, tendrá tiempo de hacerlo.

Tardà señaló que, a su entender, el Gobierno debe responder al “principio democrático” para intentar solucionar la situación de Cataluña en las urnas, lo que pasa por un referéndum de autodeterminación. Aún reconociendo que los Presupuestos representan un avance en cuestiones sociales, su formación no puede apoyarlos porque “no se pueden diferenciar los derechos sociales de los civiles y los políticos”, y son estos últimos los que no se están respetando en Cataluña.

Tampoco es suficiente para su respaldo la oferta hecha por el presidente del Gobierno acerca de un nuevo Estatut porque “deja al margen” a aquellos catalanes que son independentistas.

El diputado republicano, no obstante, no descarta la retirada de la enmienda a la totalidad, para cuyo plazo hay hasta el propio día del debate. “Hasta el día 12 el Gobierno tiene en su tejado aceptar aquello que nosotros consideramos que es muy razonable”, indicó. Según matizó, sus exigencias no son peticiones de máximos y un primer paso sería que el Ejecutivo creara una “mesa de diálogo” para tratar la situación de Cataluña, con presencia de partidos estatales y de ámbito catalán.

Vilalta y Tardà fueron preguntados acerca de si fue consensuada con el PDeCAT la decisión de presentar enmiendas, a lo que la portavoz respondió que no, recordando, no obstante, que su formación siempre se ha mostrado partidaria de la “unidad” de acción entre los independentistas en el Parlament y en el Congreso. El diputado republicano dijo que él no puede hablar en nombre del PDeCAT, sino solo en el de su partido: “Yo solo hablo en nombre de ERC, que bastante trabajo tenemos en nuestra casa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *