ERC acusa al PSOE de chantaje

ERC acusa al PSOE de chantaje

“El diálogo y la negociación no se hacen por chantaje, se hace por convicción”, ha dicho en rueda de prensa Marta Vilalta, portavoz de ERC, en respuesta a lo declarado por José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones, que señaló que la investidura de Pedro Sánchez es el “paso necesario para abordar el diálogo”.

Así, Vilalta afirmó que el único modo de cambiar el ‘no’ de su formación a la investidura del candidato socialista es el compromiso de fijar una mesa de negociación para tratar el conflicto en Cataluña. Acusó al PSOE de utilizar una negociación acerca de la situación catalana como moneda de cambio de la investidura.

Sostuvo que el diálogo a ese respecto en la búsqueda de una solución al conflicto en Cataluña debe ser desde la convicción de que es lo mejor, “no a cambio de una investidura”.

Explicó que “pueden hacer las presiones y amenazas que quieran, pero ya lo hemos advertido: no estamos para facilitar una investidura del gobierno del Estado español o para sacar rédito electoralista”.

“Si estamos aquí es porque creemos que es lo que nos toca hacer y no queremos renunciar a una oportunidad que tenemos ahora de canalizar el conflicto hacia una vía política”, añadió.

Insistió en que si hay un compromiso de una mesa de negociación para tratar el conflicto en Cataluña, cambiarán su ‘no’, pero, “si esto es imposible, por muchas amenazas y chantajes, con ERC que no cuenten”, apostilló.

En cuanto a la marcha de las negociaciones, indicó que no se ha fijado fecha para un próximo encuentro y que lo que están haciendo es intercambiando documentos y manteniendo el contacto. No ha habido, dijo Vilalta, “ningún encuentro ni privado ni público”.

Señaló que por ahora están trabajando en distintos documentos con el fin de establecer las materias en las que ambas formaciones tienen posiciones más alejadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *