Epidemia de chikungunya en Sudán

Epidemia de chikungunya en Sudán

Hay registrados, al menos, 11.000 casos, sin muertos de momento.
Según informan las autoridades de Sudán, 11.000 casos se han registrado de personas infectadas con el virus chikungunya. Esta enfermedad es transmitida principalmente por el mosquito tigre asiático y el mosquito de la fiebre amarilla. Un portavoz de la Administración sudanesa ha señalado que “hasta el momento las estadísticas indican que cerca de 11.000 personas se vieron infectadas en el último mes, pero que nadie ha muerto tras padecer el virus”, pública Europa Press.

Hace unas semanas se supo del brote en la zona cuando ésta se vio seriamente afectada por las lluvias. Incluso hay aviones fumigando con pesticidas para terminar con los mosquitos. Los partidos de la oposición han denunciado el fracaso del Gobierno al afrontar la situación y han solicitado ayuda internacional. En un comunicado, el Partido Nacional de la Umma hace “completamente responsable” al Ejecutivo “del brote”. “Instamos a la sociedad civil y la Organización Mundial de la Salud a ayudar a la población de Kassala”.

La situación geográfica, la temperatura y los niveles de humedad son cruciales para el desarrollo de los mosquitos transmisores. Además, el virus se autoreplica rápidamente en el cuerpo del mosquito si la temperatura es alta y se mantiene constante durante el día. De ahí que el virus se haya extendido solo en regiones tropicales de África, Asia y América del Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *