EPA: 285.000 ocupados menos, 121.000 parados más

EPA: 285.000 ocupados menos, 121.000 parados más

Casi trescientos mil empleos menos y más de cien mil parados más. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), son sólo una aproximación de lo que viene. Este indicador estudia la evolución del empleo durante los tres primeros meses del año cuando la Covid-19 comenzó a afectar al desenvolvimiento económico en el tercer mes (marzo).

Así es, la EPA muestra tan solo la aproximación a lo que le viene encima a la economía española. Se trata del análisis del primer trimestre y, aun así, la caída de la ocupación es ya de -285.000 empleos menos. La pregunta es cuánto se perdió en marzo realmente y, sobre todo, cuánto ya se está perdiendo en el peor mes de la economía española como es este abril que no cuenta en esta primera EPA del año.

Así, el número de trabajadores que se quedaron sin empleo fue de 285.000 de tal manera que los ocupados totales en España se aleja de los veinte millones de ciudadanos: 19.681.700.

El desempleo ascendió en 121.000 ciudadanos, con toda seguridad todos acumulados en el mes de marzo. Los parados ascendieron entonces a 3.313.000, cifra que debe situarse ya bastante lejos de la que realmente estamos viviendo en estos momentos.

La tasa de paro se eleva al 14,41% e, incluso, cae la tasa de actividad. Todo parece indicar que estos datos son nada más que la señal de salida de una recesión que dañará en lo más profundo al mercado laboral español. Sin conocer la información del paro registrado en España del mes de abril (que se publicará en mayo) y los datos de la EPA del segundo trimestre (que se publicarán en julio), no podemos conocer hasta qué punto está dañado el mercado laboral español.

La Encuesta de Población Activa es compatible con el último informe del Banco de España en el que auguraba, en el peor de los casos, una caída del PIB de más del 13%. Efectivamente, en el peor escenario, doce semanas de reclusión, el banco emisor español prevé un descenso del -13,6% en el PIB, fruto de un descenso del -12% del consumo privado pero, sobre todo, un derrumbe del 57% de la inversión en bienes de equipo y del -13% de la inversión en vivienda.

Según calculan los expertos, sólo en el mes de marzo se perdieron más de medio millón de puestos de trabajo. Se trata de la peor EPA desde 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *