¿Enviará la OTAN tropas a Suecia y Finlandia hasta su adhesión?

¿Enviará la OTAN tropas a Suecia y Finlandia hasta su adhesión?

Después de que Finlandia haya anunciado su solicitud para ingresar en la OTAN, la Alianza está barajando el envío de tropas hasta completarse la adhesión. No sólo al país nórdico, sino, también, a Suecia.

Jens Stoltenberg, secretario general de la organización, ha señalado que los aliados son “conscientes” de la preocupación de ambos países.

Durante el proceso de ratificación no podrían invocar las cláusulas de defensa mutua y quedarían desprotegidos ante posibles represalias de Rusia.

Sin embargo, el proceso hasta su plena integración en la OTAN podría llevar bastantes meses. Por ello, los aliados trabajan para garantizar la seguridad de los dos candidatos.

Así, Stoltenberg explicó que “habrá un tiempo interino entre la aplicación y ser miembro de pleno derecho. Está claro que la pertenencia de Suecia y Finlandia le importa a la OTAN”.

“Buscaremos –continuó– formas de dar garantías de seguridad, incluyendo aumentar la presencia de la OTAN en el Báltico”.

Asimismo, “dentro y alrededor de Suecia y Finlandia, por supuesto en consulta con ellos”, añadió.

Por tanto, el secretario general de la Alianza anunció que está preparado para conversaciones con ambos países.

Abordará ese periodo de interinidad con el fin de incrementar la presencia militar en la región “por tierra, mar y aire”. Además, también para aumentar la cooperación ante ciberamenazas.

No obstante, el que fue el primer ministro de Noruega sostuvo que la apuesta de la alianza es por un proceso rápido.

De hecho, se comprometió a agilizar el trámite de ratificación. A su vez, afirmó que “todos los miembros” son conscientes de la “magnitud histórica” del paso que van a dar ambos países.

Por otro lado, ante un posible bloqueo turco, Stoltenberg aseguró que ha mantenido varios contactos y que Turquía no tiene intención de bloquear el proceso.

En cualquier caso, se abrió a tratar con las autoridades turcas sus preocupaciones “de forma que no pueda retrasar” el trámite.

A ese respecto, apuntó que “hemos demostrado que podemos sentarnos y encontrar un consenso”. Asimismo, señaló que su idea es conseguir la unidad con prontitud para una entrada rápida de Suecia y Finlandia en la Alianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *