Entrevista a Magdalena Luque Canalejo, Alcaldesa de Pedro Abad (Córdoba): “Pedro Abad es un municipio tolerante”.

Entrevista a Magdalena Luque Canalejo, Alcaldesa de Pedro Abad (Córdoba): “Pedro Abad es un municipio tolerante”.

Por Nico Ferrando.
¿Cuáles son los principales retos de futuro de Pedro Abad?
Son muchos los retos a los que nos enfrentamos como municipio, pero mi principal lucha se centra en el desempleo, que llegó a estar cerca del 30% en los momentos más delicados de la crisis económica y que ahora se encuentra en el 16%, se vislumbra la luz al final del túnel pero todavía queda mucho por hacer. La despoblación y la emigración son temas que me quitan el sueño, en la actualidad hay más perabeños fuera que dentro del municipio y hay que hacer todo lo posible para que vuelvan. Tenemos un polígono industrial que se está recuperando y una situación estratégica, al lado de la autovía A-4, que tenemos que explotar. Soy optimista pero con cierta cautela, lo que sí puedo asegurar es que trabajaré duro para que Pedro Abad crezca. Para ello, apuesto decididamente también por la actividad turística.

¿Qué actuaciones se están llevando a cabo para promover el turismo?
El término y extensión municipal de Pedro Abad goza de una situación geográfica inmejorable y eso también se ve reflejado en su importante historia. Configurado en el centro del Valle del Guadalquivir, y rodeado por un meandro de este río, que permitía en la antigüedad controlar el tránsito fluvial por las tierras circundantes, de un gran potencial agrícola, todas las fuentes indican la relevancia de este emplazamiento. Además fue un punto clave de intercaimbios comerciales y culturales. El término de Pedro Abadformaba parte del municipio romano denominado Sacili Martialium. Por parte del Ayuntamiento que dirijo, estamos intentando recuperar importantes yacimientos arqueológicos que son únicos en España. Hemos logrado que se declaren BIC pero todavía no los hemos podido abrir al público, algo que es muy complejo pero que yo creo que será posible pronto, no depende solo de mí. Esta es mi principal actuación en materia turística que creo que transformará decisivamente este municipio. No obstante, hay monumentos muy interesantes que visitar como la casa natal de Santa Rafaela María, fundadora de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, la ermita del Santísimo Cristo de los Desamparados, la iglesia de la Asunción o la mezquita Basharat, de la comunidad Ahmadía, construida en 1982, la primera que se construyó en España, después de 700 años.

¿Qué papel tiene que tener la cultura para promover el turismo y desarrollar la economía?
Fundamental. Yo fui concejala de cultura antes que alcaldesa y creo que es fundamental. Tenemos una biblioteca, en un lugar que nosotros le llamamos el Pósito, con más de 20.000 volúmenes. Contamos con un Museo de Pintura y Escultura, imaugurado en 2011. Este Ayuntamiento tiene verdadera sensibilidad por todas las expresiones artísticas y eso se puede ver en su apertura. Que la mezquita Basharat, de la comunidad Ahmadía, se haya instalado aquí no es casualidad.

Te iba a preguntar, justamente, por la convivencia en Pedro Abad.
Es modélica. Nunca ha habido ningún problema con la comunidad Ahmadía. Primero, porque los vecinos de Pedro Abad han dado muestras de su apertura y de su solidaridad. Hay una extraordinaria convivencia y se respeta a todo aquel que tenga una circunstancia personal diferente, es decir, a las minorías. Segundo, porque el comportamiento de la comunidad Ahmadía ha sido estupendo. Son muy serviciales, son gente de bien, honrados, que siempre te ofrecen una taza de té si vas a visitarlos, que no tienen problemas en que cualquier persona pasee por sus jardines. Te voy a reconocer que, en la década de los 80′ cuando vino Karam Ilahi Zafar, primer misionero de la comunidad Ahmadía, con túnicas y turbantes, todo esto se vivió con mucha expectación, pero nunca se han producido comportamientos inadecuados. Después de cuarenta años, las relaciones del Ayuntamiento que presido con la comunidad Ahmadía son excelentes y tengo claro que Pedro Abad es la casa de la comunidad Ahmadía y espero que eso siga siendo así por mucho tiempo. Te voy a contar también una anécdota, una vez, hace algunos años, un subdelegado me preguntó por las actividades que se desarrollaban en la mezquita Basharat, eran tiempos donde el terrorismo era un asunto de seguridad pública prioritario. Yo le respondí que lo viniera a ver él mismo y pudo observar el mensaje pacífico de la comunidad Ahmadía, que rechaza tajantemente el uso de la violencia y se fue muy tranquilo. Como ellos dicen, son el islam del amor y de la concordia.

Asistirás a la Convención Anual de la Comunidad Ahmadía que se desarrolla en Londres a primeros de agosto. ¿Cómo afrontas este evento singular?
Con muchísima ilusión, porque conozco su historia y estoy segura que será algo único. Recuerdo, en los 80’, cuando Karam Ilahi Zafar vino a Pedro Abad y se interesó por los terrenos en los que hoy esta construida la mezquita Basharat, se le recibió de forma muy hospitalaria y hubo entendimiento desde el minuto uno. El pleno del Ayuntamiento votó unánimemente por la instalación de la comunidad Ahmadía en Pedro Abad. Es un orgullo para los perabeños contar la presencia de esta confesión religiosa. Es un orgullo para mí como alcaldesa presidir Pedro Abad, un municipio conocido en Andalucía y España por su tolerancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *