Entrevista a Guido Girardi, médico y senador chileno: “La pandemia era perfectamente predecible y es fruto de un cambio ecosistémico”

Entrevista a Guido Girardi, médico y senador chileno: “La pandemia era perfectamente predecible y es fruto de un cambio ecosistémico”

Guido Girardi, cuando habla, tiene el aplomo de un médico y el gesto de un senador. Pero es, ciertamente, un hombre normal. Cirujano, senador de la República de Chile. Dirigente del Partido por la Democracia fundado por el histórico Ricardo Lagos. Ganador de un premio de la FAO.

Usted, aparte de senador, es de profesión médico. ¿Podría desde un punto de vista médico explicarnos el porqué de este nuevo virus?

La causa tiene que ver con una profunda alteración ecosistémica. Estos virus han existido siempre por millones de años. De hecho todos los seres vivos tenemos más bacterias que células propias, un uno por ciento son propiamente humanos, un 99 por ciento bacteriano. Cierto es que el 40 % de las moléculas de nuestra sangre son producidas por bacterias que determinan muchas cosas.

¿Qué tipo de cosas pueden determinar las bacterias que poseemos?

Las emociones o los estados de ánimo. Incluso hay estudios que dicen que los seres humanos eligen su pareja por bacterias. Entonces… tenga en cuenta que tenemos muchos más virus que bacterias y nosotros somos a su vez huéspedes de virus y bacterias que son inexorablemente partes de nuestras vidas.

¿Y qué ha cambiado desde entonces?

Cuando los seres humanos intervienen en el ecosistema, cuando deforestan por ejemplo, se rompen las fronteras tradicionales. Conviven los humanos con otros seres vivos generalmente mamíferos, con los que no se relacionaban anteriormente. O cuando se comen animales que antes no se comían. O cuando se hace tráfico de especies exóticas. En definitiva, en todos esos casos pones en relación virus que nunca antes se habían relacionado y agreden al ser humano, cuerpo que no los reconoce por su propia evolución.

¿Y nuestro sistema inmune?

Nuestro sistema inmune no tiene ninguna capacidad de defensa. Estamos ante un problema ecológico y hay que tratarlo con un sistema ecosistémico. Si no… vamos a fracasar.

Pero nadie se esperaba esta pandemia…

Era totalmente predecible. Pero como la sociedad no mira a la ciencia y ésta no tiene ningún rol en la misma pues pasa lo que pasa. Ya en el año 2003 un grupo de científicos de Hong Kong anticiparon que venía una pandemia global de coronavirus y dijeron que su causa eran estas mismas razones.

¿En Chile la predijeron?

Una científica chilena, Janet Widget, que es asesora de la OMS, anticipó, junto a un grupo de expertos, que iba a venir una pandemia. Era pues predecible. Pero nuestra sociedad no estaba preparada.

Es un problema más global que lo que parece.

Esta es la venganza de la Naturaleza por el daño causado por los humanos. Nuestra sociedad se ha alejado de la Naturaleza. Hay una idea absurda de que los seres humanos no formamos parte de ella. Sin embargo, todo lo que hacemos nos afecta.

¿Vendrán más?

Lo más probable es que vengan nuevas pandemias. Los virus son inteligentes. Un solo virus, una sola bacteria, una sola neurona, no son inteligentes en sí mismos. Pero cuando emergen millones y millones de neuronas, bacterias o virus aparece la inteligencia. Son sistemas inteligentes.

¿Entonces?

Dicho esto, nuestra sociedad no estaba preparada. Hubo un periodo de privatización de todo el estado de bienestar. Un achicamiento de todos los sistemas de salud, seguridad social. Hemos tenido una lógica  de la ciudad por la ganancia y no por el ecosistema. Por eso somos vulnerables, por el hacinamiento.

¿Se está actuando bien en Chile para controlar el covid?

Para poder afrontar una pandemia como ésta es importante aislar al paciente en un recinto sanitario, no en su hogar, porque tu creas conglomerados. Aquí en Chile la clase acomodada son los que se contagiaron porque viajaron a Asia y trajeron el virus a sectores más pobres. Al principio se tuvo un cierto éxito porque se dio en clases altas , ciudadanos con mayor cuidado, con más atención sanitaria. Pero cuando se extendió a los segmentos más pobres fue cuando se extendió por el hacinamiento y la imposibilidad de autoconfinamiento, de sanidad, especialmente en los mayores.

¿Entonces se puede decir que el mundo occidental ha fracasado por la estrategia utilizada?

Hay países que lo hicieron bien como Corea del Sur y que venció a la primera ola en diez semanas. En Chile lleva casi un año y hemos superpuesto la primera y segunda ola. Teníamos que haber cerrado la cadena de transmisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.