Entrevista a Gonzalo Caballero: “Veo un PSdG-PSOE con fuerza, renovado y recuperado”

Por Rosa Martínez (Diario Progresista).
Diario Progresista ha entrevistado al recientemente elegido secretario general del Partido Socialista de Galicia, Gonzalo Caballero. Un referente nacional que afronta la recuperación de un gobierno de progreso para todos los gallegos.

DP: ¿Cuántos años lleva de Militancia en el PSdG-PSOE?
GC: Llevo militando en el partido 22 ó 23 años.

DP: ¿Militó en Juventudes Socialistas?
GC: No estuve en Juventudes más que unos meses. Desde que entré en el PSOE he tenido una trayectoria muy activa como militante de base llegando a concejal del Ayuntamiento de Vigo dos años. Llevo los últimos 10 años como miembro del Comité Nacional Galego, con una vida política intensa generando opiniones y debates en la política gallega.

DP: ¿Cuál es la valoración que hace del papel del PSdG-PSOE en la política gallega a día de hoy?
GC: El PSdG-PSOE representa una opción de alternativa frente al Partido Popular. En la historia de la autonomía gallega solo hemos tenido gobiernos de progreso en Galicia, cuando los encabezó el PSdG-PSOE, en los años 80 con los Gobiernos presididos por Fernando Glez. Laxe, y en el periodo del año 2005-2009, con el gobierno presidido por Emilio Pérez Touriño. Bien es cierto que después hemos perdido músculo en Galicia, también coincidiendo con el hecho de que hemos perdido también en el resto de España. Pero veo un PSdG-PSOE con fuerza, renovado y recuperado la estructura orgánica, músculo político, coincidiendo con el último Congreso Gallego. En disposición de ser una alternativa al Partido Popular. Necesitamos nuevamente movilizar y abrirnos a la sociedad recuperando el Impulso político, trabajo que se comenzó a hacer desde el último Congreso y yo, personalmente, me voy a seguir empeñado en ello. El PP deja un Gobierno peor que cuando llegó.

DP: ¿Qué propuesta hace el PSdG-PSOE para el debate territorial al que está abocada España a afrontar en los próximos meses?
GC: Los socialistas hemos construido el estado de las autonomías en el conjunto de España, contribuyendo a un estado descentralizado, aunque es verdad que en los últimos tiempos se ha generado un conflicto principalmente por la cuestión catalana y el independentismo catalán. Asimismo, es verdad que nosotros (socialistas) hemos acertado al mantener por una parte el respaldo al cumplimiento de la ley y al modelo constitucional, y a la vez también, abriendo la puerta a un dialogo y una posibilidad de reforma constitucional que pudiese encarar una estructura de gobernanza más satisfactoria para la diversidad que existe dentro del estado español. Desde nuestra perspectiva el PSdG-PSOE asume el modelo autonómico que existe, pero está abierto también a explorar nuevas vías, si eso es necesario para poder alcanzar una situación política mejor para el conjunto del Estado. Desde esa perspectiva si hubiese una reforma constitucional en España desde el PSdG-PSOE resaltamos la importancia de entender que Galicia tiene una especificidad constitucionalmente reconocida como nacionalidad histórica y si en algún momento alguna de las comunidades autónomas avanzase hacia un modelo de mayor competencia, Galicia deberá estar en el pelotón de salida por su situación específica en el texto constitucional y también por su configuración cultural y lingüística propia como nacionalidad histórica dentro del modelo de Estado Español.

DP: ¿Cómo piensa afrontar la situación de la escasa presencia institucional en las principales ciudades de Galicia, si exceptuamos Vigo o Lugo ?
GC: Es cierto que el PSdG-PSOE ha perdido espacios de gobierno en ciudades gallegas, pero no es menos cierto que gobernamos o hemos recuperado tres de las cuatro Diputaciones. Tenemos un escenario urbano más diverso, gobernamos dos ciudades, Vigo y Lugo, pero tenemos que hacer un esfuerzo en las otras cinco ciudades gallegas de cara a las próximas elecciones municipales. El PSOE está enderezando el rumbo, hemos elaborado un proyecto de futuro en el último congreso que tenemos que desarrollar, tenemos que recuperar la presencia en la sociedad civil y tenemos que estar abiertos a las ideas de mayor capacidad de vanguardia y de progreso para el futuro. Vamos a promover una Fundación de Ideas en las próximas semanas desde el PSdG porque el escenario es recuperar en el debate de ideas la posición de vanguardia social que nos debe corresponder, así como de progreso para el futuro. Desarrollar nuestra capacidades tanto en ideas, como en estructuras orgánicas, como en la movilización social frente al Partido Popular.

DP: ¿Cómo cree que el partido debe aproximarse a los ciudadanos?
GC: Tenemos que fortalecer nuestras estructuras orgánicas, pero tenemos que abrirnos a la sociedad, el PSdG debe incorporar valores de personas y de ideas en la organización y también desde el partido tenemos que adentrarnos en movimientos sociales, culturales, en el conjunto de la sociedad gallega. Galicia necesita un cambio político y ese cambio solo se va a conseguir si el PSdG consigue movilizar un ejército social de cambio en el conjunto de la sociedad gallega. Para ello necesitamos generar sinergias y espacios de confluencia con buena parte de la sociedad gallega y determinados movimientos sociales que están descontentos con la evolución gallega pero que necesitan ver cómo existe un liderazgo social que pueda promover ese cambio político. Por lo tanto, tenemos que intensificar esa línea de acción en complicidad con la sociedad civil y con las organizaciones sociales del país.

DP: ¿Cree Ud., hasta estos momentos, que el PSdG-PSOE ha realizado políticas de izquierda para beneficiar a la clase trabajadora, o nos hemos ido al liberalismo y hemos abandonado la socialdemocracia o el socialismo?
GC: El partido socialista ocupa la izquierda en España y el PSdG, representa la izquierda en Galicia. Hay otras fuerzas en la izquierda, pero para que en España exista un cambio, es necesario que el PSOE lidere ese cambio político y que el PSOE gobierne España. Por eso creo, en esa dirección, que las últimas primarias que se celebraron a nivel Federal en España permitieron que las bases del Partido Socialista rectificasen una abstención concedida al Partido Popular que generaba ciertas tensiones en el electorado de izquierda del país -que yo creo era un error político-, rectificando digo esa decisión. Yo creo que hemos avanzado en la buena dirección, pero también soy consciente de que hay mucho trabajo por hacer, que hay muchos rectos, en Galicia en el PSdG siempre hemos estado en la izquierda del país. Es cierto que no hemos gobernado en los últimos años, pero cuando lo hemos hecho, hemos dejado el mejor legado de avance social y de cambio a favor de las causas más justas y más cercanas a los más favorecidos. Justamente en estos momentos las cifras macroeconómicas empiezan a ser positivas en España, sin embargo, somos conscientes de que la ciudadanía y las familias siguen teniendo enormes dificultades para tener una calidad de vida digna. Para el PSOE las políticas socialistas son más necesarias que nunca para evitar que miles de ciudadanos se queden en la cuneta, para defender servicios públicos de calidad que permitan compensar las dificultades que tienen muchos ciudadanos y también para generar empleo y específicamente para conseguir unos niveles salariales dignos, ya que buena parte del empleo que se genera es precario y el nivel salarial está muy por debajo de lo que cabria esperar en una sociedad avanzada, europea. En esa línea creo que las políticas de izquierda son fundamentales y el PSOE las representa y las va representar. En definitiva, para atender a la clase obrera y a los más desfavorecidos en España es necesario retirar a Rajoy y hacer que Pedro Sánchez sea el próximo presidente de Gobierno

DP: Desde su profesión de economista, después de esta grave crisis que ha dejado a muchas personas en la indigencia o muy afectadas por la actual coyuntura económica, ¿cree Ud., desde una óptica socialdemócrata o socialista, que se pueden hacer políticas para erradicar la pobreza en Galicia y España?
GC: La socialdemocracia en España y en Europa constituye el mejor ejemplo de cómo debe ser un gobierno en una sociedad, respetando la libre empresa, los mercados económicos, pero a la vez defendiendo un estado de bienestar y un estado además que tenga un papel regulador. Lo cual implica que el mercado esté al servicio de la sociedad y que el poder político pueda limar y compensar los excesos y los errores que tiene el mercado y que la última gran crisis y la última gran recesión evidenció con claridad, al demostrar cómo las políticas neoliberales, las políticas de mercado, con malas regulaciones, conllevaban burbujas que acababan generando explosiones inmobiliarias, cracks y crisis bursátiles. Y, además, crisis bancarias y financieras que acabaron generando una situación económica mucho más endeble. En esa línea defiendo el papel de un estado comprometido socialmente, un estado que utilice un papel redistribuidor desde la política fiscal, que recaude impuestos para conseguir potenciar la demanda agregada y para cubrir las necesidades de aquellos más desfavorecidos en lo que es un modelo social más justo, y un modelo social más sostenible en lo económico con menores conflictos sociales. Para ello es necesario un modelo inclusivo y contundente frente a la pobreza e exclusión social. Eso es el ADN y la gran razón de existencia de los partidos socialistas en Europa luchando contra las injusticias sociales a favor de los sectores más débiles y más desfavorecidos. Esto lo tiene que hace el PSOE porque, además, otros partidos no lo hacen.

DP: Acabamos de sufrir unos graves incendios en Galicia que han asolado a nuestro territorio. Asimismo la despoblación es otro gran problema que tiene relación con esto. ¿Cómo valora la dimisión de la Ministra de las Administración Interna Portuguesa?
GC: Galicia tiene un problema de despoblación muy importante relacionado con el territorio. La Galicia interior tiene un problema demográfico profundo vinculado a partes del territorio y de pequeños ayuntamientos. Requiere una rehabilitación económica y social que permita tener población en el conjunto de los pueblos y municipios gallegos. Para ello es necesario que los ciudadanos vean posibilidades de vida real, económica, social. Con servicios públicos de calidad que les permita mantener su vida en esos entornos. El PP ha hecho un discurso demagógico en Galicia Galicia ha sido asolada por los incendios con pérdidas de vidas humanas incluso. Y estando en una situación crítica, con miles de ciudadanos en situaciones complicadas y en situaciones de riesgo. Esto demuestra que hubo un problema y un déficit en la política forestal de la Xunta de Galicia y también en la política de lucha contra los incendios. Por eso es necesaria una nueva política forestal en Galicia, porque cuando hay fracasos, como los ha habido, es bueno que los gobiernos rectifiquen, cambien a sus dirigentes, y tengan una nueva hoja de ruta. El PP no está en esa línea en Galicia, todo lo contrario, está en tapar los ojos y no ver la realidad del país. El PSdG, cree que en la demografía y en la política forestal hay que hacer un esfuerzo en clave de país. Por eso reclamaremos e instaremos al gobierno gallego para que haga los deberes que no hizo en esos dos aspectos. Con un una mano tendida para colaborar en lo necesario, pero con la crítica más dura a todo el fracaso de las mayorías absolutas del PP que nos dejan con una situación forestal muy negativa y una demografía mucho más débil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *