Entran en vigor las primeras medidas de ahorro energético

Entran en vigor las primeras medidas de ahorro energético

Este miércoles entran en vigor las primeras medidas de ahorro energético para reducir con rapidez el consumo de energía y cumplir con los compromisos europeos.

Concretamente, limitar a 27 grados la temperatura del aire acondicionado en verano y a 19 la calefacción en invierno.

Asimismo, apagar escaparates y edificios públicos a partir de las 22:00 horas si están desocupados.

Estas primeras medidas de ahorro energético son de aplicación en edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes.

También, en aeropuertos, estaciones de tren y autobús, espacios culturales y lugares de uso público en hoteles.

En todos estos casos, la vigencia es hasta el 1 de noviembre de 2023

No obstante, hay excepciones para, por ejemplo, la limitación de los 27 grados de la climatización.

Se exceptúan los centros sanitarios y hospitalarios y de formación (colegios, universidades y escuelas infantiles).

Igualmente, quedan excluidos los gimnasios, peluquerías, lavanderías y los propios medios de transporte, como trenes, aviones o barcos.

Además, se exceptúan aquellos centros donde se necesiten exenciones por sus condiciones particulares del sector. Por ejemplo, las habitaciones de hoteles, que son de regulación privada.

En cambio, en el resto de los espacios del edificio sí tendrán que aplicar las limitaciones de temperatura.

Excepciones y sanciones de las medidas de ahorro energético

Por tanto, se deben aplicar estas limitaciones térmicas en zonas de oficina, tiendas, supermercados, teatros, cines, bares, restaurantes, entre otros espacios.

Dicho esto, la propia norma recoge “las excepciones necesarias para garantizar la climatización en los espacios. Sobre todo, donde los trabajadores necesitan desarrollar sus actividades con una temperatura adecuada”, matizaba Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo. Lo hizo en una entrevista en RTVE el pasado 2 de agosto.

También Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, precisaba en unas declaraciones a Onda Cero acerca del cumplimiento de la norma.

Señaló que el propio real-decreto ley contempla la flexibilización a la hora de aplicarse. Por ejemplo, dijo, bares y restaurantes podrán limitar la temperatura en el entorno de los 25 grados.

Por último, cabe recordar que no se aplicará al alumbrado ornamental de monumentos. El resto de las medidas de ahorro energético entrará en vigor el 2 de setiembre. Se mantendrá vigente, también, hasta el 1 de noviembre de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *