Enrique Barón: “El Brexit es una operación suicida”

Enrique Barón: “El Brexit es una operación suicida”

Construir una Europa mejor y cómo afecta a nuestros días la política comunitaria, a las puertas de un proceso electoral del que somos parte en 2019, hoy entrevistamos en Diario Progresista a Enrique Barón, presidente de la Unión de Europeístas y Federalistas de España. Además presidente del Parlamento Europeo desde 1989 a 1992, ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones de 1982 a 1985, presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo de 2004 a 2009, presidente de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas de Europa de 1999 a 2004 y, por supuesto, diputado en el Parlamento Europeo desde 1987 a 2009.

¿Cree que Europa tiene futuro tras los acontecimientos que nos han sacudido en los últimos meses, especialmente, el avance de la ultraderecha?
Precisamente, la solución para el futuro es más Europa. La respuesta progresista para frenar la ultraderecha es la unión entre los estados y tener una Europa fuerte. La solución es clara, “más Europa”. Es más, lo más relevante de Europa es la ‘paz’, estamos viviendo el periodo más largo de paz desde la II Guerra Mundial. Lo importante de Europa es que los 27 siempre estamos ‘unidos’ defendiendo el futuro.

¿Cómo ve la situación que se está viviendo en Reino Unido respecto a su salida de la UE, con una primera ministra, Theresa May, que ha sido cuestionada incluso dentro de sus filas por la incapacidad de cerrar un acuerdo favorable para su país?
El Brexit es una operación suicida. A modo de ejemplo, es como cortar en la carne algo que está unido. Porque Europa no es sólo la relación entre gobiernos, sino también la relación entre ciudadanos. Por lo tanto, es un proceso muy doloroso y Reino Unido saldrá muy perjudicado.

¿Qué opinión le merece la guerra comercial de Donald Trump, presidente de EEUU, con su amenaza de imposición de aranceles?
Brutal. El estilo de actuar que tiene Trump es preocupante ya que ha adquirido estilo de matón. Quiso suprimir el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, finalmente ha modificado unos preceptos. Nuestra función es defender a la Organización Mundial del Comercio. La primera potencia mundial es la Unión Europea. China se está convirtiendo en una de las primeras potencias comerciales pero tiene que seguir las reglas del juego, tiene que asumir, por ejemplo, la transparencia económica y la propiedad intelectual.

¿En qué situación está Rusia respecto a la UE tras su salida del Tratado de eliminación de cohetes nucleares de medio y de corto alcance (INF)?
Preocupante. Rusia es una potencia militar, con una población casi sin desarrollo y un régimen cesarista. Todo lo que conduzca a una cumbre armamentística es muy preocupante.

¿Está siendo efectiva la política migratoria Europea con el avance de los flujos migratorios sobre todo en el Mediterráneo?
Europa es próspera y por ello ejerce un efecto de atracción. Europa tiene una demografía otoñal, por lo tanto, necesita a los inmigrantes. España fue pionera en política migratoria tras la crisis de los cayucos de 2007. Hay que tener unas buenas condiciones para garantizar el asilo y, por supuesto, solidaridad. Se debería trabajar en tres direcciones, primero la consolidación de una Guardia Fronteriza Común, segundo fortalecer a los socios africanos y, finalmente, crear rutas migratorias efectivas.

Italia es el país europeo con más problemas de deuda, ¿qué mecanismos posibilita la Unión cuando en un país miembro se tambalea su sistema financiero?
En el Eurogrupo, el presupuesto y la moneda, o dirige podemos decir, al estilo de Quo Vadis, una cuadriga, que son Alemania, Francia, Italia y España. Italia, demagógicamente, sigue endeudándose y tiene que entrar en razón. Si lo hemos comparado con una cuadriga, en el momento que uno de los cuatro falle, los restantes también pueden caer. El problema es que no se compra deuda italiana y los mercados no responden respecto a esa deuda. De todos modos, Salvini, enrocado en sí mismo, dice que se puede arreglar.

La extrema derecha gobierna en Hungría con Orbán al frente del Ejecutivo, ¿cómo considera la situación en ese país?
En Hungría existe un sistema autoritario. Han modificado las reglas del juego y, por supuesto, está bajo la observación de la Unión Europea. Desde Hungría se está rompiendo el marco europeo. Está sometida a un proceso de debate sobre sus cambios políticos y de observación por parte de la UE.

¿Qué papel tiene actualmente la Socialdemocracia en Europa?
La Socialdemocracia es una de las fuerzas básicas de la Unión Europea. En estos momentos está en crisis de crecimiento y lo que tiene que hacer es generar respuestas europeas a través del fortalecimiento del Partido Socialista Europeo.

Respecto a la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, ¿cree que sacará adelante los presupuestos?
Espero, porque se necesitan. Además, todo Gobierno tiene la obligación de presentar presupuesto. Por lo tanto, no es una cuestión de necesidad, es que es una obligatoriedad.

¿Le preocupa el auge de la ultraderecha en España?
El auge de la ultraderecha lo que hay que hacer es combatirlo, así que en vez de empezar a preocuparnos lo que hay que hacer es empezar a combatirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *