Las enmiendas de Podemos al ‘sí es sí’ no solucionan los efectos indeseados

Las enmiendas al ‘sí es sí’ no solucionan los efectos indeseados

Las enmiendas al ‘sí es sí’ que ha registrado Unidas Podemos “no solucionan el problema” de los efectos indeseados que causó la ley.

Así se ha manifestado Pilar Alegría, ministra de Educación y FP, en rueda de prensa este lunes.

Según trasladó la portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal socialista, “las enmiendas de Podemos, ERC y Bildu, son muy similares, por no decir prácticamente idénticas”.

No obstante, ha eludido pronunciarse acerca de si existe una “estrategia conjunta” de la formación morada y esos dos partidos independentistas.

En todo caso, señaló que el PSOE valora y respeta todas las enmiendas al ‘sí es sí’ que se han presentado.

Dicho esto, desde su formación entienden que “no solucionan el problema” de los “efectos indeseados” que supuso la aplicación de la norma.

Una aplicación que se convirtió en rebajas de condenas a agresores sexuales y violadores. En cambio, la reforma que proponen los socialistas sí pone una solución, aseguró Alegría.

En ese sentido, reivindicó que “es esa propuesta del PSOE la que evita esos efectos indeseados”.

Además, considera que el hecho de que Podemos presente sus enmiendas al ‘sí es sí’ es admitir que la ley no era perfecta.

“Cuando uno plantea unas enmiendas es porque reconoce que hay un problema, que hay un error y algo que cambiar. Lo que sucede es que estas enmiendas no corrigen ese error y desde luego no evitan esos efectos indeseados”, ha reiterado.

De otra parte, la portavoz de la CEF socialista ha evitado aclarar si buscará una negociación con el PP para aprobar su reforma al ‘sí es sí’.

Tan sólo recordó que se decidió por una amplia mayoría en el Congreso la toma en consideración, incluso con el apoyo de los populares.

Este lunes, después de no lograr un acuerdo con el PSOE, Unidas Podemos ha registrado en el Congreso sus enmiendas a la reforma del ‘sí es sí’.

La principal diferencia respecto a la propuesta socialista es considerar la violencia y la intimidación como agravantes, no como un subtipo penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *