AstraZeneca descubre que provoca «una enfermedad extraña» al probar la nueva vacuna

Enferma uno de los participantes en la nueva vacuna

Uno de los participantes en los ensayos de la nueva vacuna de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford sufre “una enfermedad potencialmente inexplicable”. Así lo ha comunicado un portavoz de la compañía a medios estadounidenses.

En consecuencia, la farmacéutica ha decidido interrumpir un ensayo clínico de esta nueva vacuna. Según explicó, “esta es una acción de rutina que sucede siempre que hay una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos mientras se investiga, asegurándonos de que se mantiene la integridad de los estudios”.

La compañía, con sede en Londres, y la Universidad de Oxford venían realizando experimentos de eficacia en Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica. En cambio, el participante reside en Reino Unido. Se desconoce la naturaleza de la reacción adversa que ha sufrido el voluntario, pero se espera su recuperación.

Ahora, según el portavoz de AstraZeneca están “trabajando para acelerar la revisión de ese incidente único”. El objetivo es “minimizar cualquier impacto potencial en los planes del ensayo”, añadió.

Finalmente, se ha sabido que se trata de una una mielitis transversa, un síndrome inflamatorio que afecta a la médula espinal y que suele ser provocado por infecciones virales o una respuesta inmunológica.

La farmacéutica inició la fase 3 en el desarrollo de la nueva vacuna en Estados Unidos a finales de agosto. Así se puede constatar en clinicaltrials.gov del gobierno estadounidense. Los ensayos en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica están entre las fases 2 y 3, según Stat, un medio especializado.

Según la Organización Mundial de la Salud, esta vacuna es una de las más avanzadas del mundo. Se prevé que esté disponible para el primer semestre de 2021. Otros ensayos, en concreto de Pfizer y Moderna, están también en fase 3, como la de AstraZeneca.

Es la primera vez que una de estas investigaciones para una vacuna contra la Covid-19 debe detenerse por razones de seguridad.

España ha comprado 30 millones de dosis de esta nueva vacuna

Precisamente, esta nueva vacuna de la farmacéutica británica es de la que España ha adquirido 30 millones de dosis. Tres millones de ellas estarían disponibles a finales de año.

Cabe destacar que en la actualidad hay hasta 173 proyectos de vacuna en diferentes fases. Según la OMS, 31 de ellas están en fase de experimentación clínica. Además, sólo seis han pasado a la fase 3.

De todas las candidatas a vacuna, sólo superarán la fase clínica entre el 15 y el 20% de los proyectos y ni siquiera todas conseguirán la licencia para su comercialización. Por el momento, no hay ninguna certificada oficialmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *